
A eso de las 10:00 horas de este jueves, comenzó la revisión de la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en la cual se rechazó la «cuestión previa» por 74 votos a favor, 72 en contra y 2 abstenciones, lo que significa que el líbelo acusatorio seguiría su curso en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Horas más tarde, durante su intervención en la Cámara Baja, el diputado del Partido Republicano —colectividad que impulsa el líbelo— protagonizó una particular situación. Cuando se encontraba leyendo sus argumentos en contra del titular del Mindes, Johannes Kaiser manifestó que «estoy haciendo el Naranjo», cuando llevaba poco más de hora y media de alocución.
Las palabras del diputado Republicano hacen alusión a cuando el legislador Jaime Naranjo (PS) leyó de manera completa y por más de 14 horas, en 2021, la acusación constitucional contra el entonces Presidente Sebastián Piñera, precisamente para ganar tiempo y permitir que el entonces diputado Giorgio Jackson alcanzara a llegar al Congreso en Valparaíso para emitir su voto a favor de dicho líbelo.