Cerca de $125 mil sería el gasto anual que una persona realiza en productos para la menstruación, de acuerdo al último estudio realizado por El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) sobre gestión menstrual.
#EstudioSERNAC | En el @SERNAC realizamos un nuevo estudio de productos utilizados durante la #GestiónMenstrual, que entrega precios de distintas alternativas para que las personas menstruantes puedan elegir las opciones más convenientes.
Conoce más https://t.co/irDSeMJHZa pic.twitter.com/RdivkVnEQo
— Sernac – Chile (@SERNAC) August 18, 2022
De acuerdo al informe del servicio, se estima que casi el 30% de la población menstrúa todos los meses y durante unos 40 años. Si en ese periodo de tiempo la persona decide utilizar toallas higiénicas, podría gastar casi 9 millones de pesos, mientras que si se opta por la copa menstrual el monto por la misma cantidad de años sería de $80 mil.
El estudio también analizó los precios de cada producto menstrual que se ofrece actualmente en el mercado. De acuerdo a los datos, considerando un período de siete días, el método más económico es la copa menstrual, la cual tiene un promedio de precio anual de $16.149.
A esta, le siguen las toallas reutilizables con un valor promedio anual de $37.400; luego toallas desechables con $84.666; el calzón menstrual con $96.590; y por último, los tampones con un promedio de $152.057.
Según explicó el servicio, los menores valores de los productos se deben mayoritariamente a la periodicidad de estos, ya que, la copa menstrual puede llegar a tener una vida útil de hasta 10 años.
Otro importante calculo que realizó la institución, es que a los precios de los productos se les debe agregar también el gasto en medicamentos para tratar el dolor menstrual. Por ejemplo, si la persona utiliza toallas desechables y antiinflamatorios en un período de flujo que dura 7 días, el precio promedio a desembolsar al año llega a $125.440.
La alternativa más económica es la copa menstrual y antiinflamatorios, donde una persona promedio deberá gastar $56.923 anual.
De acuerdo a lo detallado por el servicio, informar sobre estas temáticas es muy importante dado que es un proceso biológico que miles de personas experimentan a lo largo de su vida. Además, se anunció que se está desarrollando un estudio de gestión menstrual enfocado en población más vulnerable como personas en situación de calle y privadas de libertad.