Evalúan Congreso Futuro binacional Chile-Argentina con miras al 2023

Argentina se encuentra a un paso de realizar el Congreso Binacional del Futuro con Chile en 2023. Esta actividad se suma a la puesta en marcha de la Comisión Desafíos del Futuro de Argentina, creada en 2019, y que contó con el respaldo de su símil en Chile.

Con el fin de avanzar en la realización del Congreso Binacional del Futuro con Chile, en sus contenidos, programación y puesta en marcha, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán, sostuvo una reunión con el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

Durante el encuentro, en el que estuvieron presentes el embajador (R) Eduardo Rodríguez Guarachi; la secretaria ejecutiva de Consejo Futuro del Senado, Carola Muñoz; y asesor del embajador argentino, Agustín Lavalle, se abordaron las temáticas de un posible programa de contenidos e invitados que tendrá primera versión binacional que, hasta el momento, se llevaría a cabo en enero de 2023 en el país trasandino y Chile de manera simultánea.

Cuatro provincias

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Francisco Chahuán, señaló que “estamos trabajando con el embajador Bielsa para concretar, de manera inédita, Congreso Binacional del Futuro, entre Chile y Argentina, que se desarrollará por lo menos en cuatro provincias argentinas, lo que nos permitirá incrementar nuestra colaboración en materia de ciencia, tecnología, innovación y conocimiento. Esperamos que este sea un puente que nos permita afianzar aún más nuestra relación bilateral, pensando en que la internacionalización del Congreso Futuro de Chile sea una realidad”.

Entre las provincias donde se podría realizar Congreso Binacional del Futuro se encuentra la de Misiones, donde se espera tratar temas hídricos; la de Mendoza, donde se hablará del puente de Los Andes con Chile; y la de Buenos Aires, donde se abordarán temas de Inteligencia Artificial, por citar algunas.

Esta idea del Congreso Binacional del Futuro se une a la creación de Comisión Desafíos del Futuro en Argentina luego que la instancia legislativa chilena firmara un convenio, en abril de 2019, con la entonces vicepresidenta de Argentina y presidenta del Senado trasandino, Gabriela Michetti y cuya primera reunión formal se llevó a cabo en agosto del mismo año con la asistencia de parlamentarios, rectores y científicos argentinos y representantes la Comisión Desafíos del Futuro Chilena.

El senador Chahuán manifestó que trabajar colaborativamente con Argentina data de años.

“Esto se añade a una iniciativa realizada conjuntamente, hace un par de años, con el ex senador Guido Girardi, con quien fuimos juntos al congreso argentino a constituir la Comisión Desafío del Futuro del país trasandino. Esta fue una significativa experiencia replicada por otros países. Desde Chile estamos exportando prácticas exitosas, especialmente, con los países integrantes del Parlatino como: Uruguay, Paraguay y Brasil, a los que se están comenzando a sumar en el futuro Mexico e Italia”, agregó.

“Estamos convencidos que iniciativas como Congreso Futuro y la Comisión Desafíos del Futuro hay que compartirlas al mundo y sacar adelante la ciencia, la tecnología y la innovación”, concluyó.