La abogada penalista y ex fiscal del Ministerio Público, Marisa Navarrete, se refirió este miércoles al controvertido «criterio Valencia», el cual consta de un oficio entregado por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia en el que instruye a los fiscales de todo Chile pedir prisión preventiva para los extranjeros detenidos por algún deleito y que se encuentren sin documentos.
En el programa Al Pan Pan» con Mirna Schindler de El Mostrador Radio, Navarrete sostuvo que «no era necesario tomar esta decisión porque la propia norma te permite hacer una conclusión de esta naturaleza».
También te puede interesar:
Asimismo, aclaró que, para solicitar la prisión preventiva, el fiscal debe concluir si es que la persona imputada va a incumplir otra medida cautelar. Al detallar sobre los extranjeros sin documentos que cometen delitos, cree que, al no contar con una acreditación de su identidad motiva a Valencia a tomar esta medida por un posible peligro de fuga.
Grandes problemas del «criterio Valencia»
Navarrete aclaró que esta medida trae consigo dos grandes problemas para el Estado: la sobrepoblación carcelaria y las personas indocumentadas por fallas en las instituciones nacionales.
En el primer punto la abogada penalista precisó que disponer de una medida ‘a rajatabla’ para todos va a aumentar un problema que ya existe en nuestro país que es la sobrepoblación carcelaria. «Es fácil decir que vayan todos a la cárcel, pero no existen las suficientes camas para que las personas privadas de libertad duerman», expresó.
«Ningún político quiere meterse en el tema de las cárceles porque es impopular, porque en el fondo la gente dice: si están en la cárcel, que paguen», agregó.
Para la exfiscal el gran problema de las cárceles es que se volvieron universidades del delito, donde «sujetos que entran aprenden conductas delictivas muy superiores con las que llegaron». «Estamos mandando a la gente como ‘castigo’ a la cárcel para prevenir, sin embargo, a esas personas las estamos perfeccionando y van a salir siendo mejores delincuentes de lo que entraron, es un contrasentido», complementó.
La solución para Navarrete se encuentra en la inversión de los recintos penitenciarios, en las investigaciones dentro de estos, ya que se están formando carteles de droga en su interior, por lo que Gendarmería también necesita una inyección de recursos.
Por otra parte, otro gran problema que muestra el «criterio Valencia» es la ineficiencia que ha mostrado el Registro Civil en la identificación de la población migrante, lo que permite un gran número de indocumentados. «Tendríamos que decirle al Registro Civil las acciones que tienen que hacer, es una prioridad», acotó.
Por último, insistió en que esta medida es populismo penal, puesto que los datos entregan una baja en los robos a propiedades, aun así, la población cuenta con gran miedo, lo que se transforma en aprovechamiento político.
«Estamos viviendo un populismo penal exacerbado donde el populismo penal vende votos, captura votos para la gente porque juegan con sus sentimientos, muchas veces infundados», cerró.
Video vía YouTube: El Mostrador