El exintegrante de la Convención Constitucional y ahora partidario del Rechazo a la nueva Constitución, Felipe Harboe (independiente-exPPD), se lanzó contra el texto de la nueva Carta Magna que se plebiscitará con voto obligatorio el próximo 4 de septiembre.
«Habría sido mucho más fácil, políticamente, humanamente, decir vamos por el Apruebo porque ahí está el mundo progresista al cual pertenecemos, el mundo de centro izquierda, pero lo que pasa es que este texto está preso de un grupo de ultraizquierda y eso es un problema y que parte de la base de que los 30 atrás fue un desastre y yo no creo eso, creo que hay un sector que también fue cómplice de denostar los 30 años y otros que callaron la defensa», dijo el exconvencional en conversación con Canal 13.
A juicio de Harboe, para quien se trata de «un texto que no garantiza gobernabilidad», la propuesta que hizo la Convención «no es adecuada para este país, ni en este momento ni en el futuro, es un proyecto de Constitución que tiene mucho carácter identitario, genera diferencias que son importante reconocernos como diferentes, pero no necesariamente establecer derechos diferenciados».
El exconvencional recalcó que si gana el Rechazo, «lo que debiera ocurrir es que esa misma noche el Presidente Boric debiera convocar inmediatamente a un nuevo proceso constituyente». A juicio de Felipe Harboe, «el Presidente Gabriel Boric tiene la posibilidad de convocar un nuevo proceso para que de aquí al término del gobierno alguien va a decir la ‘Constitución de Boric’».
Harboe también aludió al acuerdo oficialista que se generó esta semana y señaló que “este acuerdo que hizo el propio oficialismo reconoce que el texto es bastante malo en lo que ellos plantean sin considerar otros elementos, empieza la denostación personal, la política, se van a lo humano (…) La descalificación es el primer síntoma de la falta de argumentos, invito a discutir el texto”.