
El exministro de la Segpres durante el primer periodo de Michelle Bachelet, José Antonio Viera-Gallo, se refirió las próximas elecciones del Consejo Constitucional que se realizarán el próximo 7 de mayo, durante el programa Al Pan Pan de El Mostrador Radio. A su juicio, en ese contexto, «el gran terremoto político sería que el Partido Republicano sacara más votos que Chile Vamos».
En conversación con Mirna Schindler, el también embajador en Argentina (2015- 2018), sostuvo que si eso ocurriera estaríamos «en un escenario político diferente», el cual Viera-Gallo no quisiera para el país. Pero, «no sabemos», dijo.
También te puede interesar:
De todas formas, para que eso no ocurra, según el exministro y exmiembro del Tribunal Constitucional (2010-2013), «Chile Vamos no debiera estar tan apegado a republicanos y más bien debiera estar en posiciones más distantes, más propias, con un perfil más claro».
Durante la entrevista, Schindler y Viera-Gallo recordaron una publicación en Twitter de la vicepresidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Isabel Plá, quien afirmó que en redes sociales 8 de cada 10 comentarios de adherentes republicanos son dardos directos contra Chile Vamos, más que contra sus adversarios de izquierda.
De acuerdo al exministro Viera-Gallo, Chile Vamos y el Partido Republicano «están disputando un mismo electorado y eso suele ocurrir». Sin embargo, «la primera consecuencia, dependiendo del número de consejeros que se elijan, es que puede fracasar el proceso constituyente», sentenció.