Exposición sobre abejas silvestres del Maule en Vichuquén

Hasta el 31 de enero, los vecinos y turistas podrán visitar en la Plaza de Vichuquén, en la Región del Maule, la exposición «Las abejas silvestres del Maule y su flora», una muestra gratuita llena de colores, que presenta de manera inmersiva, 20 especies de la zona que son clave para el desarrollo agrícola y de la flora nativa.

Se trata de la primera actividad impulsada por la Fundación Museo de las Abejas, desarrollada en el marco del Concurso Ciencia Pública de Espacios Regionales de Divulgación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que busca generar conciencia respecto a la protección, conservación y cuidado de las abejas como agentes polinizadores y su aporte a la biodiversidad.

“Si bien el foco de esta exposición son las abejas silvestres del Maule y su flora, esperamos que puedan visitarla personas de todo Chile, que se interesen por aprender y conocer más de estas especies que nos permiten contar con alimentos frescos en nuestra mesa y que mantienen con vida a nuestra flora nativa”, comenta Georgina Gubbins, presidenta de la Fundación Museo de las Abejas.

El  alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera (Independiente), valoró mucho la llegada de la muestra y señaló que “estamos muy agradecidos de que este proyecto se esté ejecutando en nuestro pueblo. Agradezco especialmente a la Fundación Museo de las Abejas y al Ministerio de Ciencias, que está asignando recursos. Esto va a estar aquí un tiempo así que ahora tenemos que cuidarlo entre todos, y sacarle provecho, tanto los niños del liceo que participaron de la inauguración como los de otros establecimientos comunales, familias y turistas. Esperamos que este sea solo el comienzo y podamos seguir trabajando en nuevas iniciativas asociadas”.

La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, destacó que impulsar este tipo de proyectos en espacios públicos es clave para difundir el conocimiento. “Para nosotros como ministerio es una gran alegría que se estén inaugurando estos espacios públicos, cuyo objetivo es que la sociedad en general tenga una experiencia memorable con la ciencia y, en este caso, qué mejor que con las abejas. Ellas están en nuestra región y tienen gran importancia y relevancia en la polinización. Muchas veces vemos una abeja y creemos que es la misma, pero en esta exposición se muestra a 20 especies de abejas silvestres del Maule, desplegadas de manera simple, pero con bastante detalle, y con muchas flores, colores y arte de por medio. Hoy estamos acercando el conocimiento de las universidades hacia la sociedad”.

El proyecto fue presentado por la fundación junto con la comunidad, representada por la Junta de Vecinos de Vichuquén, el Liceo Nuevo Horizonte, la Municipalidad y la ONG Polenizarte.

Los organizadores esperan que durante los meses de noviembre, diciembre y enero, la exposición “Las abejas silvestres del Maule y su flora” sea parada obligada de los visitantes de la zona, y un destino que permita descubrir el mundo invisible de las abejas silvestres, y los encantos del pueblo patrimonial de Vichuquén.