
Asombro en algunos y desilusión en otros, causó la carta dada a conocer durante la jornada del pasado martes del expresidente Ricardo Lagos, quien no respaldó ninguna opción públicamente de cara al plebiscito de salida, manteniendo así en suspenso su posición política ante la nueva Constitución.
«Me puse a estudiar detenidamente razones para el Apruebo y razones para el Rechazo y lo que concluyo es que no importa que gane el Apruebo o el Rechazo en esta vuelta porque lo que está claro es que vamos a continuar con el debate constitucional a partir del 5 de septiembre», indicó en conversación con La Tercera.
«Como quiera que yo responda, lo único que va a servir es para ahondar que unos u otros tienen razón. El país me conoce, no escabullo los bultos, los enfrento. Pero no lo voy a decir porque quiero que el ciudadano se exprese libremente y porque quiero también que volvamos a poder estar unidos en tono a una única carta que nos interprete a todos», complementó.
En la misma línea, el exmandatario afirma estar desilusionado con el proceso constituyente, ya que, a su parecer «ellos debieron hacer un esfuerzo mucho mayor por entender que no debieron ser tan partisanos, como lo dijo previsoramente el Presidente Boric.
Para Lagos, el punto de partida a partir del 5 de septiembre -gane el Apruebo o no- es irrelevante, ya que el consenso «en verdad usted puede construirlo de cualquiera de los dos lados».
«Ahora, si usted lo hace porque ganó el Apruebo con el proyecto constitucional, bueno, va a haber un conjunto de temas respecto del Apruebo que habría que modificar un poco, ¿verdad?, concluyó Lagos.