FACH solicita a la Corte Suprema que deje sin efecto la entrega de documentos sobre «Caso Hércules C-130»

La Fuerza Aérea de Chile (FACH) solicitó a la Corte Suprema que deje sin efecto toda entrega de documentación relacionado al caso del accidente aéreo registrado el 9 de diciembre de 2019 en el Paso Drake y que se catalogó como «Caso Hércules C-130», por «razones de seguridad nacional».

Según informó Radio ADN, el comandante en jefe de la institución, Arturo Merino Núñez, presentó un texto con 15 páginas solicitando al máximo tribunal que «deje sin efecto la entrega de los documentos que contienen información secreta, por afectación a la Seguridad Nacional».

También te puede interesar:

Cabe recordar que el Juzgado de Garantía de Punta Arenas emitió dos resoluciones, en donde permite hacer entrega de los antecedes secretos emitidos por la FACH al fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos Lucero, a las familias querellantes.

El día 9 de diciembre de 2019 pasada las 18:00 horas, un avión Hércules C-130 protagonizó un accidente aéreo sobre el Mar de Drake. La nave se encontraba realizando un vuelo logístico desde la Base Aérea Chabunco -Punta Arenas- hacia la Base Presidente Eduardo Frei Montalva en la Antártica. En el accidente fallecieron las 38 personas que se encontraban a bordo.

Argumentos de la FACH

La Fuerza Aérea señaló que su posición se argumenta en el art. 19 del Código Procesal Penal, en relación al artículo 8° de la Constitución Política de la República y a lo establecido en el art. 436 del Código de Justicia Militar y artículos 144 y 144 Bis del mismo Código castrense.

«Las Fuerzas Armadas, incluida desde luego la Fuerza Aérea de Chile, son parte integrante del Estado de Chile (…) Así, siendo órganos del Estado, se encuentran sometidas al principio de legalidad, establecido en el art 6° de la carta fundamental, y a la obligatoriedad de resguardar la Seguridad Nacional», indican en el documento.

Además, precisaron que dar ese tipo de información es «dar a conocer en detalle estándares operativos; configuración de material de guerra; maniobras de despliegue; planes de operación o de servicio; conformación de la dotación institucional (su preparación, funciones y cargos); entre otros aspectos estratégicos».

Bajo ese contexto, agregaron que la información permitirá «a cualquier organización o grupo de inteligencia interna o externa, obtener información valiosa para contrarrestar acciones tendientes al resguardo de la Seguridad Nacional».

Reacciones

El abogado de las víctimas de la tragedia, Maximiliano Delgado, manifestó al mismo medio que la FACH «busca de una forma desesperada que la Corte Suprema deje sin efectos resoluciones a las cuales todos los intervinientes comparecieron en Punta Arenas».

«El abogado de la Fuerza Aérea y el abogado del Consejo de Defensa del Estado no ventilaron ningún antecedente técnico de relevancia que los dos magistrados pudieran determinar que son secretos», complementó.

En esta línea, expresó que «con esto lo único que se busca es que no se investigue y no se aclare esta tragedia. Ellos teniendo la (experiencia) para investigar, no fueron capaces de determinar qué pasó con el C-130″.

Finalmente, comentó que «se busca ocultar, tapar e impedir que investiguemos y es absolutamente impresentable y vergonzoso lo que está ocurriendo en este caso. Esperamos que la Corte Suprema rechace esta solicitud, pero además que la autoridad política administrativa tome cartas en el asunto con el actuar de estas intuiciones».