Festival Chilemonos vuelve a la presencialidad con conferencia de serie “Arcane”

Con un precedente de exitosas actividades online, que derivaron en la consolidación de una comunidad latinoamericana de animación con miles de participantes a lo largo de la región, este año se desarrollará la 11va versión del Festival Internacional de Animación CHILEMONOS.

El evento regresa al formato presencial luego de dos versiones de Festival online, con un itinerario cargado de actividades que varían entre las conferencias de making-of de obras nacionales e internacionales, así como actividades formativas y especializadas en distintas áreas de animación.

Este año, el Festival CHILEMONOS se desarrollará del 18 al 22 de julio con un completo calendario de actividades presenciales a desenvolverse en Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), además de exhibiciones de los cortometrajes de las distintas competencias en Sala Cine UC y en Matucana 100; también, los cortos de las selecciones oficiales estarán disponibles en Ondamedia, durante la semana del Festival y para todo el territorio latinoamericano.

Es importante destacar que todos los conversatorios, actividades formativas y visionados son completamente gratuitos, con previa inscripción debido a los límites de aforo en cada una de las locaciones.

Largometrajes

Además del regreso a la presencialidad, Festival CHILEMONOS destaca en esta versión la competencia de Largometrajes de Latinoamérica y España con siete producciones, el número más alto de participantes que se ha alcanzado hasta el momento en dicha categoría, y que está integrado por obras que ya han obtenido reconocimientos en importantes festivales del mundo.

La parrilla de largometrajes en competencia está integrada por “Mi amigazazo, la película”, “Trunk Train” y “Bob Cuspe – No nos gusta la gente” de Brasil; “Unicorn Wars” y “Valentina” de España; “La otra forma” de Colombia y “Ainbo: la guerrera del Amazonas” de Perú.

Destaca “Unicorn Wars”, ya que su exhibición en el Festival corresponde al estreno oficial de la película en Latinoamérica, y el visionado de cada película estará presidido por una conferencia de making-of que tendrá como invitados a sus directores y productores, en las que el público podrá ver material exclusivo y conocer de primera fuente cómo se gestó la producción de cada una de las obras en competencia.

En cuanto a la oferta de actividades para el público, se distingue la conferencia de animación de “Arcane”: la serie basada en el popular juego “League of Legends”, que ha arrasado en premiaciones internacionales como los Annie Awards debido a la calidad de su animación, además de la excelente recepción que ha tenido por parte de los fans de “LOL” alrededor de todo el mundo. Esta charla estará presidida por Martial Andre, animador principal de la serie e integrante de Fortiche Production, estudio francés a cargo de la realización de este exitoso show transmitido en Netflix.

Un siglo de animación

Sumado a las actividades formativas de diferentes áreas de creación, y la variada parrilla de cortometrajes, series y películas a través de las seis competencias, Festival CHILEMONOS ha gestado un conjunto de conferencias especiales en el contexto de los 100 Años de Animación Chilena, que se celebraron el año pasado por el centenario de la primera producción animada nacional: “La transmisión del mando presidencial”, estrenada en julio de 1921; este importante hito, se acopla al cumplimiento de una década de Festival CHILEMONOS, que inició su labor el año 2012.

Dado este contexto, se ha planificado el ciclo “100 Años de Animación”: un tributo a los distintos hitos que componen la línea de tiempo de la animación en Chile, y que busca construir y reforzar la memoria histórica sobre el desarrollo de la disciplina en el territorio nacional. Lo anterior, a través de la presentación de material exclusivo, por parte de sus propios creadores, de icónicas producciones recordadas por el público, además del realce a obras animadas en desarrollo o estrenadas durante la actualidad.

En el ciclo, destacan las conferencias de making-of de “Diego y Glot” y “Pulentos”, recordadas series animadas que marcaron a toda una generación de niños y adolescentes.

En el caso de “Los Pulentos”, la presentación será presidida por Ángel Fucaraccio: director y socio fundador de la productora Tercer Hemisferio, responsable de la realización de la serie protagonizada por Nea, Barry, Walala, Ramón y Benzo. Esta conferencia constituye el regreso oficial de la serie desde su última emisión por televisión abierta en 2009, y es una oportunidad sin precedentes para conocer, de primera fuente y de forma exclusiva, los detalles del proceso de animación.

Respecto a la presentación de “Diego y Glot”, ésta será dirigida por Sebastián Correa, uno de los creadores de la icónica serie en la que Diego, junto a su perro Glot y sus amigos del liceo viven diferentes aventuras a lo largo del Santiago de los 2000. La conferencia mostrará imágenes inéditas, y entregará detalles técnicos y anécdotas que estarán disponibles para el público por primera vez.

En la misma línea, tendrá lugar la conferencia de “Estrenos nacionales/WIPS”, en la que se conocerá sobre la realización de las series “Pajarones”, una webserie dirigida y animada por Kike Ortega, y la serie preescolar “Mundo Perro”, una coproducción de Zumbástico Studios (Chile) con Colombia y Canadá, dirigida por Andrea Cordones y Álvaro Ceppi, ambas series estrenadas este año.

A estas producciones, se añade la muestra en proceso de la serie “Black Sunday: Nexus”, de Estudio Kiltropo y que será expuesta por su director, Ernesto León, y la exhibición del trabajo en la comedia para adultos “Fantastic Sex Shop” por parte de José Navarro, integrante del Estudio Lunes (Chile) que está a cargo de esta coproducción con Ecuador. Sumado a esto, se desarrollará la conferencia “Marmota 10 Años” en la que los directores del estudio, Bernardita Pastén y Matías Latorre, harán un repaso de una de las casas de animación más importantes de la escena nacional.

Las inscripciones a estas y otras actividades se comenzaron a abrir de forma paulatina, y son anunciadas a través de las redes sociales (Facebook, Instagram) de CHILEMONOS; para descargar los tickets digitales de todos los eventos, las inscripciones se reciben en el sitio web oficial. Es importante recalcar que, debido a las restricciones sanitarias, es un requisito para ingresar a todas las actividades en todos los establecimientos contar con el pase de movilidad actualizado.

CHILEMONOS se ha mantenido a la vanguardia en la escena de la animación latinoamericana, prueba de ello es el éxito de la décima versión del Festival Internacional de Animación, que se desarrolló durante en julio de 2021 de manera online y marcó récord de audiencias en Latinoamérica: las actividades tuvieron más de 7.000 inscritos y, durante esta ocasión, se recibieron más de 3.200 producciones de todo el mundo para las seis categorías de competencia, siendo este el número de postulaciones más alto hasta el momento. Así, CHILEMONOS ha conseguido fidelizar un público internacional y descentralizar sus contenidos y actividades.

Trayectoria

El Festival CHILEMONOS en sus 11 años de trayectoria, ha creado una instancia fundamental para la exhibición, apreciación, creación y desarrollo de animación, no solo en Chile, sino que se ha convertido en un espacio de encuentro latinoamericano.

El 11° Festival Internacional de Animación CHILEMONOS 2022, se desarrollará de manera presencial desde el 18 hasta el 22 de julio de 2022. Por medio de la Plataforma OndaMedia, del Departamento de Ciudadanía Cultural, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de forma gratuita, con geolocalización en Latinoamérica, exclusivamente durante el periodo que se desarrolla el Festival.

La programación de la Competencia del Festival CHILEMONOS se divide en las siguientes categorías: Competencia Internacional de Cortometrajes Animados, Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Animados, Competencia Latinoamericana de Cortometrajes de Escuela, Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela, Competencia Latinoamericana de Series Animadas, Competencia Internacional de Largometrajes Animados.

Además, el Festival CHILEMONOS ha preparado una variada parrilla de actividades para el público tales como como Master Classes, Workshops y entrevistas-conferencias con reconocidos exponentes internacionales.