Festival cultural Puerto de Ideas celebra 12 años con múltiples actividades presenciales

Una verdadera fiesta cultural se vivirá en Valparaíso, con el inicio del tradicional festival Puerto de Ideas, que este año cumple 12 años, y que cuenta con el apoyo de Coopeuch por octavo año consecutivo. Se desarrollarán diversas actividades presenciales, algunas de las cuales serán transmitidas de manera online.

El evento porteño -organizado por la Fundación Puerto Ideas, con el aporte de Coopeuch- se desarrollará entre el 7 y el 13 de noviembre y contará con la presentación de más de 50 invitados nacionales e internacionales del mundo de las ciencias sociales y humanidades, las artes, literario, etc., los que participarán en decenas de encuentros entre conferencias, conversaciones y espectáculos, que invitan a reflexionar sobre lo común.

“Nuestra alianza con Coopeuch ha sido fundamental en el desarrollo de los festivales Puerto de Ideas. Ya son ocho años de mutua colaboración que nos han permitido traer a Valparaíso a destacados pensadores y artistas para que compartan sus lúcidas visiones de la actualidad con el público, sobre temas que hoy son fundamentales para proyectar un mejor futuro”, dijo Chantal Signorio, presidenta de la Fundación Puerto de Ideas, y agregó que “este año no ha sido la excepción, y desde diversos lugares del mundo, científicos, creadores e investigadores protagonizarán actividades que de seguro significarán una experiencia inolvidable”.

Una de las participaciones más destacadas de la duodécima versión del importante evento cultural, será la presentación del filósofo italiano Luciano Floridi, experto mundial en ética de la inteligencia artificial, filosofía de la información y filosofía de la tecnología, quien expondrá en la conferencia inaugural “El futuro de la democracia en la sociedad de la información”.

Junto al experto italiano, también participarán otras destacadas personalidades, como el famoso escritor francés David Foenkinos, el escritor nacional Bejamanín Labatut, la neurocientífica brasileña Ana Christina Nobre, el periodista científico y escritor argentino Federico Kusco y su compatriota especialista en nuevas tecnologías Flavia Costa, entre varios otros.

Otras actividades

En el marco de este importante festival, también se desarrollarán diversos espectáculos familiares, en diferentes escenarios de la ciudad puerto.

Acá destacan Basinga, compañía francesa de equilibrismo que desarrollará una presentación en la Plaza Sotomayor; la Orquesta de Cámara de Chile que se presentará en el Aula Magna de la Universidad Santa María junto a la cantautora Pascuala Ilabaca y el Ensamble Vocal Sur; la compañía Ecoteatro realizará el cuentacuentos Sunakay, historia acerca de la crisis climática y del rol que todos tenemos en combatir la contaminación de los océanos y preservarlos para el futuro. Desde las artes visuales, se desarrollará la exposición “Una Colección”, en la que participarán diversos artistas.

El cierre de Puerto de Ideas contará con la presentación de la lectura dramatizada “La tierra inquieta”, que rememora los míticos Encuentros de Concepción organizados entre 1958 y 1962 por el escritor y poeta Gonzalo Rojas.

El programa completo se encuentra disponible online y las entradas se pueden obtener a través de Ticketplus.cl, con un costo de $2.000 para público general y gratis para estudiantes.

También habrá diversas actividades gratuitas, algunas de las cuales se transmitirán online. Entre ellas están la conferencia inaugural que ofrecerá Luciano Floridi, el viernes 11 de noviembre a las 18:30 horas, en el Aula Magna de la UV; “Músicas para la imagen”, de la Orquesta de Cámara de Chile, que se realizará el viernes 11 de noviembre a las 20:30 horas, en Aula Magna UTFSM; “La Tierra Inquieta“, a realizarse el domingo 13 de noviembre a las 20 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso; y la Obra “Soka Tira”, espectáculo de equilibrismo, que se efectuará el sábado 12 y domingo 13 de noviembre, ambos a las 12 horas, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.