Festival Womad confirma las fechas de su octava edición

Una experiencia de tres días junto al arte, la gastronomía y la música de cuatro continentes es lo que promete la 8ª edición del Festival WOMAD Chile, que los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril regresará hasta su tradicional emplazamiento en Plaza la Paz de Recoleta, nuevamente con acceso liberado para sus tres jornadas.

El cartel de WOMAD Chile 2023 contará con un grupo de impresionantes  artistas internacionales. Desde Chico César (Brasil) y Juana Molina (Argentina) a los sonidos de la india de Nachda Punjab Cultural Mirror, los emblemáticos Malianos Tamikrest del Pueblo Tuareg, la legendaria banda italiana Modena City Ramblers, el afrofuturismo de Kizaba -artista del Congo-  junto la Chiva Gantiva (Bélgica); los groove& (República de Corea) e Ifriqiyya Electrique (Francia), entre otros .

De la escena local también se apuntan nombres, como Operación CAF, Javier Barría, Nicole Bunout y Antonella Sigala, entre otros.

Días otoñales y más templados fueron los escogidos -originalmente se desarrollaba en febrero-  por segundo año consecutivo, para vivir la experiencia WOMAD en nuestro país, a través de una nutrida agenda de conciertos, espacios gastronómicos, ferias, terapias complementarias, charlas, cine y exposiciones.

Un fin de semana completo en el que el público podrá sumergirse junto a los sonidos, sabores y colores del mundo para sentir el espíritu intercultural que caracteriza a WOMAD (acrónimo de World of Music, Arts & Dance), en un año marcado también por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, incorporando a su programación una serie de actividades relacionadas.

A lo largo de sus más de cuatro décadas de existencia WOMAD se ha celebrado en diferentes países y continentes, valorando la importancia de la diversidad cultural de cada territorio y la necesidad de reconocernos en esa diferencia. En el caso de WOMAD Chile, la organización se ha esmerado en generar un evento limpio, sustentable y amigable con el medioambiente y el espacio público, cumpliendo un rol integrador con la comunidad cercana -la comuna de Recoleta-, vinculando emprendimientos, foodtrucks y talleres como parte del corazón de esta experiencia que ya cumple ocho años de historia.

«Un año más para WOMAD Chile y un año más para disfrutar en familia de la riqueza musical del mundo en la experiencia única que ofrece el festival de worldmusic más importante del planeta. Este año nos visitan artistas desde diversas latitudes y aquí, como siempre, podrán conocer músicos que abren horizontes y gozar de una experiencia excepcional que suma a la música, el arte, la danza, talleres, rutas patrimoniales, cine, exposiciones, actividades paralelas y los más variados sabores del mundo. Se acerca esta 8a edición y seguiremos anunciando más sorpresas. ¡Vengan a descubrir el mundo!» indicó Giorgio Varas, director del Festival WOMAD Chile.

En tanto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, hizo hincapié en una edición del festival que se instala en un año especial: “Muy felices de estar lanzando la octava versión de este festival Womad, ya absolutamente consolidado en nuestro país como una ventana al mundo. Seguimos promoviendo la destrucción de las fronteras culturales y nacionales, para la construcción de un mundo mucho más fraterno, solidario, integrador, inclusivo y mucho más cohesionado. En este año en particular Womad hace un llamado ferviente a la paz, pero también recuerda 50 años del Golpe de Estado en Chile, y 200 años de la doctrina Monroe que nos instaló como el patio trasero de Estados Unidos; esperando que precisamente estas cosas no se vuelvan a repetir y podamos avanzar en la construcción de un mundo para todas y todos”.

Las músicas del mundo: invitados internacionales

WOMAD Chile es un evento masivo que reúne a las personas en torno a una experiencia irrepetible gracias a su especial curatoría, pues uno de sus aspectos distintivos es la  posibilidad de conocer nuevos artistas, provenientes de diferentes latitudes del mundo y distintos rincones del país. El festival es un espacio de apertura a los sonidos frescos de la escena musical y su edición 2023 confirma esta sana costumbre, anunciando la primera línea de artistas que participarán en su octava edición.

Desde Argentina, Juana Molina concreta por fin su llegada a WOMAD Chile, luego de verse forzada a suspender su participación en 2022, con el aval de una exitosa gira que la tuvo recorriendo Estados Unidos durante gran parte de la temporada. Termina así una ausencia de casi cinco años de nuestros escenarios, para regocijo de los fans más acérrimos de esta referente del pop folk latinoamericano.

Otro que tendrá su revancha en WOMAD Chile este año es el palestino The Synaptik, quien tampoco pudo realizar su concierto en la versión pasada del festival. Considerado un pionero de los nuevos sonidos de la música urbana que tomó por asalto a la juventud árabe en las pistas de baile, con líricas potentes y un estilo vocal muy personal.  Llegará desde Jordania al ritmo de “Tared” (2021), su adictivo y más reciente hit.

Otra propuesta de raíz latinoamericana es la de los colombianos Edmar Castañeda & Andrea Tierra, matrimonio de músicos radicado en Nueva York: él, un virtuoso del arpa, que ha puesto su talento al servicio de grandes jazzistas e incluso de Hollywood, con la banda sonora de la película “Encanto” (2021); ella, cantante, poetisa y compositora. Juntos presentarán material correspondiente a su álbum Family (2021), nominado al Grammy Latino.

También de Colombia, pero sumando integrantes de Bélgica, Vietnam y Chile, provienen el proyecto La Chiva Gantiva y su “punk-klore”, un concepto desarrollado en más de 15 años de trayectoria y con recorrido por estudios de grabación y salas de concierto en Europa y Estados Unidos.

La presencia latinoamericana se completa con Chico César, uno de los cantautores más reconocidos de Brasil, consagrado en 2019 como ganador de la 29ª edición del Brazilian Music Award en la categoría Mejor Álbum de Pop/Rock/ Reggae/Hip Hop/Funk con «Estado de Poesia – Ao Vivo».

Ya cruzando los océanos para descubrir nuevos continentes, Modena City Ramblers desembarca desde Italia con un ska influenciado por el folk irlandés, con más de 30 años de carrera inclinados siempre hacia las temáticas sociales y la apología a la Resistencia, probada en su versión de “Bella Ciao!”, mientras que Nachda Punjab Cultural Mirror, agrupación de danza tradicional de la India, inundará la Plaza La Paz con su particular sonido y colorido asombroso.

En el terreno de las sorpresas, desde la República de Corea llega el trío femenino groove& (sic), con un sonido tan original como su nombre, basado en la ejecución de múltiples instrumentos de percusión. Desde Túnez, Ifriqiyya Electrique, ensamble de música trance sufí tradicional, debutará en Chile con su provocativa propuesta de música y sanación a través de la catarsis.

La combinación característica de percusión y coros de la música afroelectrónica estará presente con el trabajo del congolés Kizaba, que cultiva el afrobeat pop y cuya puesta en escena incluye máscaras de diferentes culturas del continente negro.

La sostenibilidad, la igualdad, la inclusión y la justicia social son parte del repertorio del dueto portugués Senza, una de las joyas de la nueva música portuguesa, cuyo nivel les ha permitido lanzar canciones en colaboración con grandes figuras de su país, como Carlão, Júlio Pereira y Rão Kyao.

Por último, la banda Tamikrest, del pueblo Tuareg,  llegará con su novedosa propuesta de indie rock en idioma tamashek, una de las muchas lenguas de las culturas nómadas bereberes del desierto del Sahara.

De Chile para el mundo

Aunque WOMAD Chile es una vitrina que invita a conocer nuevos sonidos del mundo, también permite ofrecer espacios para la difusión y exportación del talento nacional: así, como cada año, su programación contempla la presencia de artistas chilenos destacados en los géneros Jazz y World Music.

Con más de 15 años de trayectoria,  Operación CAF –pioneros en la fusión de jazz y hip hop– pisará el escenario de WOMAD Chile presentando su disco “Luz, figura y sombra”, editado a fines de 2022.

También con influencias del jazz llega Antonella Sigala, quien cuenta con una naciente carrera como cantautora pop: el año pasado lanzó su primer EP y abrió el concierto del inglés Michael Bublé.

Oriundas de nuestro país, pero radicadas en Brasil, el dúo femenino Madela nos visitará para presentar su electrofolk y sonido Amazonico , que puede apreciarse en su más reciente single: “Un mundo diferente”.

Con más de una década de experiencia en salas de grabación y escenarios, la cantautora Nicole Bunout hará gala de su reconocido y aplaudido talento vocal, esta vez puesto al  servicio del folclore latinoamericano, como puede apreciarse en sus últimos singles, “Zamba del laurel” y “Oración del Remanso”.

Otro cantautor ilustre que marcará presencia es Javier Barría, una de las figuras más reconocibles de la escena nacional del siglo XXI, desarrollando un indie folk con un sello particular como creador y productor musical.

Por otro lado, La Plaza del Puma propondrá una fusión popular latinoamericana contemporánea, con valses, boleros y música urbana y electrónica.

Con una mezcla de bronces y sonido andino cumbiero aparece Hueo & Yatiris, un proyecto que reúne a músicos de Santiago y del Norte Grande, que invita a la recreación de los carnavales del norte con una potente y colorida escenificación.

También con ánimo de fiesta, aunque en formato electrónico, Sharmatix hará bailar con la intensidad de su música trance, que ha ido publicando en los últimos años a través de un puñado de singles y EP.

Finalmente, estará el debut en los grandes escenarios de Mizar, proyecto electrónico nacido en 2019, que apuesta por el psytrance/techno y una puesta en escena innovadora.

Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ