FIDOCS anuncia funciones especiales y da a conocer a los jurados 2022

El Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) ya desplegó su competencia nacional e internacional; ahora es el turno de anunciar quiénes estarán a cargo de seleccionar las obras ganadoras y cuáles serán las programaciones imperdibles de la edición número 26 de uno de los encuentros de cine de no ficción más destacados de la región.

Desde el 22 al 30 de noviembre, FIDOCS estará en la Cineteca Nacional de Chile (CCPLM), Centro Arte Alameda en CEINA, y el Centro de Cine y Creación (CCC).

También cuenta con una serie de proyecciones a realizarse en la Sala de Cine de la Corporación Cultural de Ñuñoa y una esperada proyección al aire libre en el Paseo Bulnes.

Funciones especiales

Son seis los títulos que estarán enmarcados en Funciones Especiales, una cartelera que fusiona lo más destacado de este año con creaciones que ya constituyen clásicos locales. Algunas de las más esperadas son Les Années Super 8, co-dirigida por la propia Annie Ernaux y su hijo David Ernaux-Briot. Un registro fílmico que muestra la vida íntima de la reciente ganadora del Nobel de Literatura, entre los años setentas y ochentas, dando luces del contexto social de la época capturado en esta mítica cinta.

Jafar Panahi, uno de los directores más importantes del panorama cinematográfico actual que fue recientemente condenado a prisión por su posición contraria al régimen irnaí, llega hasta FIDOCS con No Bears, cine dentro del cine con dos historias de amor que se desenvuelven en paralelo en medio de la crisis iraní. Como lo sugiere su título no habrá osos literales impidiendo a la gente salir del pueblo pero hay obstáculos más invisibles y poderosos.

In Viaggio es el título de la obra 2022 de Gianfranco Rosi, quien sigue las “Estaciones de la Cruz del Papa” a través de archivos propios del Vaticano. Rosi mira lo que el Obispo de la iglesia católica mira, escucha lo que él dice y crea diálogos entre lo que vivimos hoy y la tradición de esta figura religiosa.

También de este año, llega la ganadora al Premio del Jurado por Mejor documental en Sundance 2022, All That Breathes, de Shaunak Sen. 94 minutos en los que vemos cómo una legión de pájaros cae de los oscuros cielos de Nueva Delhi y dos hermanos se apresuran para salvar a estas majestuosas aves, esencial para el ecosistema de una ciudad que arde en inestabilidad social.

Florence Miailhe presenta La Traversée, estrenada en 2021. Una animación sobre la migración en la que recorremos una ciudad saqueada y la historia de una familia en fuga, con dos niños perdidos en su camino al exilio. Kyona y Adriel intentan escapar de quienes los buscan para poder unirse a un nuevo país con un régimen más clemente.

Ignacio Agüero es el responsable de Sueños de Hielo, de 1993. Se cumplen 30 años desde que Chile exhibió un iceberg de la Antártida en el pabellón de la Exposición Universal de Sevilla. FIDOCS proyecta al aire libre “Sueños de hielo”, una película fundamental del cineasta Ignacio Agüero que tiene como punta de partida esta expedición que partió de Punta Arenas en busca del iceberg. Un film donde los sueños, los mitos y los hechos confluyen en un relato poético convertido en saga marinera.

Jurados

En la Competencia Nacional nos encontramos con un equipo a cargo de la respetada directora, documentalista y docente Angelina Vásquez Riveiro; la Doctora en Filosofía, escritora e investigadora, Carolina Urrutia; y el destacado cineasta chileno Nicolás Videla.

La Competencia Internacional contará con tres nombres fundamentales del rubro: el cineasta chileno-norteamericano Niles Atallah; Elena Duque, hispanovenezolana que se desempeña como cineasta, programadora y profesora; junto con el realizador boliviano Kiro Russo, director de El gran movimiento, película ganadora de la Competencia Internacional de Fidocs 2021.

Los dos últimos jurados, además, serán protagonistas de master class enmarcadas en Escuela Fidocs. Russo hará lo propio con una clase enfocada en el proceso creativo de la realización de cortometrajes, mientras que Duque impartirá de forma interactiva un espacio sobre el Collage Documental, con una exposición de metodologías en vivo y en directo. Entre otros nombres que darán vida a clases especiales digitales, está Rui Poças en su rol de destacado director de fotografía.

El jurado para la categoría Cortos Emergentes está compuesto por Matías Illanes, director de fotografía, miembro del colectivo Ceis8; la investigadora y artista de MAFI, Josefina Buschmann; y Enrique Rivera, quien ha dirigido la Bienal de Artes Mediales en Chile, además de estar a la cabeza de una serie de fundaciones e investigaciones artísticas.

Otra categoría que presenta el Festival Internacional de Documentales de Santiago es el Premio Especial del Jurado Joven a Mejor Ópera Prima. Por tercer año consecutivo, FIDOCS celebra a los directores debutantes evaluados por 17 estudiantes de cine y audiovisual de las principales escuelas audiovisuales del país.

Este Jurado Joven estará liderado por la artista visual y cineasta Flavia Contreras de la Parra, y está compuesto por 17 estudiantes de cine y audiovisual de la Universidad Mayor, IP Chile, Universidad del Desarrollo, UNIACC, Universidad Austral, Escuela de Cine de Chile, Universidad de Los Andes, Academia de Humanismo Cristiano, IP Arcos, IP Santo Tomás, Universidad de Las Américas, Universidad de Viña del Mar, Universidad de Valparaíso, Universidad Católica Santísima Concepción, Universidad Católica y Universidad de Chile, entre otras instituciones académicas.

Funciones especiales

LES ANNÉES SUPER 8

2022, Annie Ernaux Y David Ernaux-Briot, Francia, 60 minutos. *Première Chilena.

Annie y David revisan los films que grabaron en super 8 entre 1972 y 1981 y descubren que no solo son archivos familiares, sino también “testimonio de los tiempos pasados, de una manera de vivir y de las aspiraciones de una clase social en una década posterior al 68”.

NO BEARS

2022, Jafar Panahi, Irán,107 minutos. *Première Chilena.

No Bears retrata dos historias de amor paralelas. En ambas, los amantes se ven perturbados por obstáculos inevitables y ocultos, por la fuerza de la superstición y las mecánicas de poder.

ALL THAT BREATHES *Première Chilena.

2022, Shaunak Sen, India, Estados Unidos, RU, 94 minutos

Una legión de pájaros caen de los oscuros cielos de Nueva Delhi. La ciudad arde en inestabilidad social y dos hermanos se apresuran por salvar al milano negro, una majestuosa ave esencial para el ecosistema de la ciudad en estos tiempos turbulentos.

IN VIAGGIO *Première Latinoamericana.

2022, Gianfranco Rosi, Italia, 77 minutos

Gianfranco Rosi sigue las Estaciones de la Cruz del Papa a través de los archivos del Vaticano, mira lo que él mira, escucha lo que dice y crea diálogos entre la figura del Papa y el estado actual del mundo.

SUEÑOS DE HIELO

1993, Ignacio Agüero, Chile-Francia, 53 minutos

Un hombre viaja por mar desde la Antártica a Sevilla. En el viaje ocurren extrañas cosas que lo convierten en víctima de los hielos antárticos.

LA TRAVERSÉE *Première Chilena.

2021, Florence Miailhe, Francia, 84 minutos, animación

Una ciudad saqueada, una familia en fuga y dos niños perdidos en su camino de exilio. Kyona y Adriel intentan escapar de quienes los buscan para poder unirse a un nuevo país con un régimen más clemente.