Figuras del Apruebo y del Rechazo firman acuerdo con contenidos que debería tener una Constitución, independiente del resultado del 4-S

Figuras del Apruebo y el Rechazo, convocados por el Instituto de Desafíos de la Democracia, emitieron una declaración con una serie de punto que, creen, deberían estar contenidos en una Constitución, independiente del resultado que se de en el plebiscito del 4 de septiembre.

La declaración contempla nueve criterios generales -como el Estado Social y Democrático de Derecho- y 18 materias específicas -como no permitir la reelección inmediata del Presidente- que deberían estar presentes en una Carta Magna.

Entre los firmantes, en la vereda del Apruebo, se encuentran los vicepresidentes DC Francisca Hernández y Aldo Mardones; el abogado constitucionalista Tomás Jordán (DC); el secretario general del PPD, José Toro Kemp; el diputado del PL Alejandro Bernales.

Entre los firmantes del Rechazo están el expresidente de RN, Mario Desbordes; la senadora Paulina Núñez (RN); la exministra del Trabajo, María José Zaldívar, entre otros.

En la misiva, los firmantes señalaron que, tras el plebiscito, «debemos tomar conciencia no sólo de lo que la política puede lograr, sino también de los fracasos y horrores que la buena política puede evitar».

En esa línea, indicaron que tendrán que «poner en práctica la virtud de la tolerancia, volviéndonos a sentar en torno a una mesa común –dejando atrás maximalismos y recuperando el espíritu del Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019– para a través del diálogo encontrar caminos que (…) nos permitan recuperar la concordia necesaria a través de un marco constitucional en el que la inmensa mayoría pueda verse reconocida».

Contenidos

El acuerdo contempla los siguientes nueve criterios generales:

  • República Democrática y democracia participativa, incluyendo el principio de paridad, mecanismos de democracia directa -como la iniciativa popular de ley- y «representación adecuada a los pueblos indígenas».
  • Estado Social y Democrático de Derecho.
  • Estado Republicano de Derecho.
  • Estado Regional.
  • Reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.
  • Estado Ecológico.
  • Economía Sostenible, Inclusiva y Responsable.
  • Ciencia, tecnología e innovación.
  • Seguridad Pública.

Por su parte, entre las materias específicas, los firmantes apuntaron a no alterar la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto fiscal y no permitir la reelección inmediata del jefe de Estado; dotar de coherencia interna al Sistema Político; eliminación de los «quórums supra mayoritarios de tramitación legislativa, así como el control preventivo de constitucionalidad del Tribunal o Corte Constitucional».

También relevaron «consagrar un sistema electoral y una regulación de los partidos políticos que los fortalezca, acerque a la sociedad, fomente la democracia interna»; mantener el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia; Incorporar la paridad entre hombres y mujeres como principio general de representación política; entre otras materias.