Fuerzas rusas mantienen bombardeo sobre región de Donetsk

Después de cuatro meses y medio de guerra en Ucrania, el ejército ruso prosiguió el viernes (08.07.2022) con sus bombardeos «incesantes» sobre la región oriental de Donetsk, mientras Estados Unidos prometía nueva ayuda militar a Kiev, incluyendo los poderosos lanzacohetes y misiles de precisión.

«Toda la línea de frente está bajo un bombardeo incesante», afirmó el gobernador regional Pavlo Kyrylenko. «Ellos no paran de bombardear en dirección a Donetsk (…) Bakhmout es bombardeada, Sloviansk es bombardeada día y noche, Kramatorsk…», agregó por la red Telegram.

Previamente, Kyrylenko dio a conocer un balance de seis muertos y 21 heridos en 24 horas de bombardeos en la región.

Aseguró que el ejército ruso «se está reagrupando, o más bien reconstituyendo sus grupos y preparando nuevas acciones en Sloviansk, Kramatorsk, Bakhmout».

En la región nororiental de Járkov, segunda ciudad del país, los bombardeos rusos dejaron cuatro muertos y nueve heridos entre los civiles en 24 horas, indicó el gobernador Oleg Sinegubov.

Al bombardear la región de Donetsk, donde continúan las evacuaciones de civiles, Moscú busca apoderarse de la cuenca del Donbás, su objetivo estratégico desde que se retiró en marzo de los alrededores de Kiev. El gobernador regional dijo que el ejército ruso comenzó también a incendiar los cultivos.

Según un alto responsable del Pentágono, la nueva ayuda militar estadounidense, por 400 millones de dólares, incluye cuatro sistemas de lanzacohetes múltiples Himars y misiles de 155 mm, y permitirán mejorar la capacidad ucraniana de apuntar a los depósitos de armas y cadena de suministros del ejército ruso.

Expertos militares consideran que, gracias a los primeros ocho Himars enviados en junio, el ejército ucraniano pudo destruir más de una decena de depósitos de municiones rusos instalados en el este del país.

Washington ha aportado 6.900 millones de dólares en asistencia militar a Kiev desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.