Funcionarios de Sernapesca denuncian robo de congrio dorado fiscalizado en Talcahuano: una turba se abalanzó contra vehículo municipal

Durante estos días se viralizó como una turba frena a un camión municipal y proceden a robar cinco toneladas de congrio dorado, el que fue incautado, sin importarles la presencia de la policía marítima y funcionarios de Sernapesca, en la comuna de Talcahuano, región del Bio Bío.

El hecho se produjo en la Comercializadora Cooperativa de Pescadores Artesanales de San Vicente tras un operativo llevado a cabo por Sernapesca y la policía marítima, quienes tras incautar esta especie -la que se encuentra sobreexplotada- dejaron el cargamento en un camión municipal para su posterior desnaturalización.

En ese momento la turba se abalanzó contra el camión y lograron robar las cinco toneladas de los congrios incautados. Antes de este sustrajo, las mismas autoridades de Sernapesca catalogaron de exitoso este operativo, debido a su capacidad logística y de inteligencia para desbaratar bandas dedicadas a la extracción de este tipo de especies, cuya cuota de 2022 ya fue alcanzada.

Funcionarios agredidos

El presidente nacional de la asociación, César Acuña, en entrevista con Radio Bio Bío, precisó que los funcionarios fueron agredidos verbalmente y amenazados con palos para robar la carga que fue incautada y trasladada a un camión municipal para su desnaturalización.

Asimismo, Acuña llamó a las autoridades a tomar cartas en el asunto e instaurar una institución fiscalizadora fortalecida, puesto que no es primera vez que se enfrentan a este tipo de situaciones.

Video vía Radio Bio Bío

A pesar de las imágenes, Sernapesca no se refirió al respecto, ni a favor de los funcionarios como tampoco de la incautación frustrada.