Gemines anticipa «fuerte desaceleración» en crecimiento interanual del Imacec de julio: proyecta variación del 1,2%

La consultora Gemines anticipó una «fuerte desaceleración» en el crecimiento del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio, en el lapso de 12 meses. Gemines proyectó una variación del 1,2%.

«De acuerdo a lo esperado, los datos sectoriales del INE permiten anticipar una fuerte desaceleración en el crecimiento del Imacec en 12 meses, a ser publicado mañana por el Banco Central», señaló el gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández Beroš.

«Con caídas pronunciadas en la minería (-6,5%), manufactura (-5,1%) y la actividad del comercio (-11,2%), todo apunta a que tendremos la cifra más baja desde la negativa registrada en febrero de 2021», añadió.

«Nuestra estimación apunta a una variación de 1,2% y una leve baja en el dato mensual desestacionalizado. Así, se completarían siete de los últimos ocho meses con bajas mensuales y el nivel de actividad sería el menor desde septiembre del año pasado», complementó Fernández.

A su vez, el gerente de estudios de la consultora apuntó «nada de esto es sorpresa toda vez que el libreto escrito a comienzos de año se ha ido cumpliendo de manera rigurosa, aunque con pequeños ajustes».

Además, indicó que agosto o septiembre registrarán la primera variación interanual negativa «en este ciclo de desaceleración, que permitirá que el crecimiento, de 6,4% en la primera mitad del año, se reduzca a algo en torno a 2% al cierre del ejercicio actual».