Gestión por DD.HH.: Nicaragua acusa de «injerencista» al Gobierno de Chile en Celac

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, calificó de «injerencista» al Gobierno de Chile tras apoyar sanciones contra regímenes dictatoriales. Esto, en el marco de la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE), que se realiza en Buenos Aires, Argentina.

«La posición injerencista de Chile contra Nicaragua, intenta convertir a la Celac en otra versión de la Organización de Estados Americanos (OEA), con una institucionalidad al estilo pinochetista como lo sufre Chile, con derechos humanos frustrados y traicionados por el actual Gobierno de Chile», dijo el canciller Moncada.

«Desde su fundación, los gobiernos y pueblos de los países miembros de la Celac han procurado fortalecerla, como una verdadera comunidad de intercambio, diálogo y concertación, entre nuestros pueblos y gobiernos, desde la cual podamos forjar la unidad y la integración latinoamericana y caribeña», añadió.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, destacó la iniciativa que presentó Chile ante la OEA, de crear una comisión «de alto nivel» para discutir la crisis en Nicaragua.

«Porque creemos en un diálogo sin exclusiones, más allá de las diferencias, no puedo dejar de llamar la atención sobre algunas crisis regionales que no nos pueden ser indiferentes, como Nicaragua y el cierre de los espacios democráticos», comentó Urrejola, recoge Emol.

En esa línea, relevó que Chile propuso «crear una comisión de alto nivel, mandatada para ofrecer diálogo al Gobierno nicaragüense. Muchos de los aquí presentes concordamos en la necesidad de avanzar en este tema».