
Durante esta jornada, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunciaron la presentación de un proyecto de ley para la extensión del Postnatal de Emergencia por 60 días.
De acuerdo a lo detallado por la ministra Jara, la propuesta constitucional tendrá discusión inmediata.
Por otro lado, la secretaria de estado sostuvo que aquellas mujeres que se le vence el Postnatal entre octubre y noviembre, se les va a ‘‘asistir el derecho a la extensión con fecha tope de 30 de noviembre».
En la misma línea, la titular del Trabajo explicó las madres trabajadoras a las que le corresponde este derecho, podrán eventualmente no hacer uso de él, ‘‘si tienen a bien volver a trabajar y tienen condiciones que se lo permitan, para lo cual deben hacer una comunicación vía mail u otro medio escrito a su empleador’’.
Bajo lo anterior, la ministra Jara comentó que estas innovaciones se introducen, ‘‘porque sabemos que el cuidado del empleo femenino es muy relevante, así como también el cuidado de niños y niñas del país’’.
Es necesario destacar que el beneficio terminó su vigencia el pasado 30 de septiembre, razón por la cual diversas organizaciones y legisladoras habían solicitado al presidente Gabriel Boric extender el Postnatal con el fin de resguardar a los recién nacidos y sus madres.