La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, dio a conocer las diversas medidas que se han activado para ayudar a las personas en situación de calle en el marco del Plan Invierno.
En ese sentido, presentó una nueva estrategia de residencias para familias, enfatizando en que «se requiere remirar y rediseñar el modelo de intervención que tiene el Estado para las personas en situación de calle».
«Los albergues deben generar condiciones de vida digna para las personas, para las familias, y también ir haciendo un acompañamiento para poder salir de la situación de calle. La situación de calle se puede superar y, por tanto, la idea de estos centros de acogida, además de entregar abrigo, es entregar acompañamiento laboral, jurídico, psicosocial, de salud mental. Eso es lo que vamos a estar fortaleciendo».
Sobre las medidas para afrontar las bajas temperaturas del invierno, a día de hoy hay 378 dispositivos funcionando a lo largo del país, con presencia en todas las regiones en el marco de los planes Noche Digna, Vivienda Primero, Protege y Código Azul.
Además, a estos, se suman 254 nuevos dispositivos, que están en proceso de habilitación, con los que se espera alcanzar 7.667 cupos diarios en albergues de todo Chile y, cerca de 10 mil cupos si se toman en consideración todas las atenciones, como centros diurnos, rutas sociales, entre otros.
«Nos interesa establecer un estándar a través del trabajo conjunto, pero no solamente para la emergencia y el invierno, también en la proyección de cómo tienen que colaborar los organismos del Estado y de la sociedad civil para poder trabajar en esta materia», concluyó la subsecretaria.