Gobierno de Petro confirma que Chile será acompañante en diálogos de paz entre Colombia y el ELN

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, confirmó este miércoles que Chile y España serán acompañantes en los diálogos de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Chile moralmente y oficialmente es país acompañante”, dijo Leyva en el marco de la III reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE), que se realiza en Buenos Aires, Argentina.

“Tengo al frente al ministro de Relaciones español…Quiero responderle una pregunta sobre su participación en el proceso de paz colombiano: es usted y se lo digo oficialmente, un país acompañante”, añadió el canciller colombiano.

En su discurso, Leyva resaltó también el papel de Cuba en el proceso y agradeció facilitar su territorio para hacer la paz de Colombia.

Sobre los dichos del secretario de Estado colombiano, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, señaló a La Tercera que “nos sentimos muy honrados con el anuncio del canciller de Colombia en el marco de la reunión de la Celac-UE, en relación a que Chile será garante del proceso de paz que este país hermano lleva a cabo con tanto ímpetu”.

“Compartimos la esperanza que instala este proceso de diálogo, y saludamos cada nuevo paso que Colombia da hacia la consolidación de la paz”, añadió.

Recordemos que la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, viajó a Chile a finales de julio. En el país, se reunió con el Presidente Gabriel Boric, quien -aseguró Márquez- ofreció a Chile como sede para los diálogos de paz.

Días después, el Mandatario visitó Colombia para participar en el cambio de mando, instancia en la que Gustavo Petro asumió como Presidente. En una declaración conjunta, Boric comentó que el país seguirá siendo garante de los diálogos entre el Estado colombiano y el ELN, que se habían suspendido.