En horas de esta mañana, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que desde el Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, enviarán una solicitud al Congreso con la finalidad de prorrogar por otros 15 días el Estado de Excepción Constitucional decretado en la zona sur del país.
La decisión se comunicó desde el Palacio de La Moneda tras la reunión para evaluar la medida que rige desde el 17 de mayo y que tiene como finalidad resguardar las rutas de la región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío.
«Hacemos un balance positivo en torno a poder evitar, en especial, aquellos hechos que ponen en riesgo la vida de las personas: una reducción importante en torno a quemas de camiones, de más de un 85%; en torno a ataques de vehículos en un 65%; y el uso de armas de fuego en un 57%», manifestó la titular de interior.
«En conjunto, hemos resuelto recomendarle al Presidente de la República volver a prorrogar el Estado de Excepción en la zona», complementó.
En ese sentido, enfatizó que esperan acudir el próximo miércoles 29 de junio tanto a la Cámara de Diputados y al Senado, para dar a conocer «los detalles de estas cifras, como también la necesidad, desde el punto de vista técnico y en materia de seguridad, de seguir contando con esta medida complementaria».
Cabe recordar que el 14 de junio, el Congreso aprobó la segunda prórroga del Estado de Excepción desplegado en la zona sur del país, la cual también fue solicitada por el Ejecutivo. No obstante, esta vence el 30 de este mes, por lo que desde el Ejecutivo deberán desplegarse nuevamente en el Parlamento para lograr la aprobación de la extensión de la instancia.