El ministro de Vivienda, Carlos Montes, informó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se encuentra en conversaciones con distintas entidades financieras para que el Estado pueda garantizar el 10% del ahorro extra que están solicitando para acceder a créditos hipotecarios. Esto aplicaría para viviendas de hasta 2.800 UF.
En ese sentido, el secretario de Estado adelantó que «el escenario económico es complejo».
«¿Qué va a ocurrir el próximo año en el mundo si hay una recesión fuerte o no? Condiciona el conjunto de los factores de crecimiento de nuestra propia economía», manifestó Montes.
Bajo este escenario «se da una paradoja. Cuando la economía baja hay normalmente una política anticíclica y tiende a invertirse en vivienda porque genera puestos de trabajo, mueve a otras industrias», complementó.
Por otro lado, comentó que «pensamos que, por el lado de las familias, para acceder, han habido problemas con el crédito, porque les aumentaron el ahorro previo, y hay familias que no pueden tener un ahorro previo suficiente, y eso implica un impacto en las cuotas mensuales».
A raíz de esto, Montes aseguró que el Gobierno está avanzando en «conversaciones para que el Estado pueda tener un sistema para garantizar el 10% de ahorro que se les aumentó, con lo cual no se les sube el monto» en los créditos hipotecarios.
«Creemos que es una solución que podría ayudar a aumentar la demanda de sectores medios por la vivienda», cerró.