Hernán Rivera Letelier regresa a la pampa salitrera en su nuevo libro «Hombres que llegan a un pueblo»

El escritor Hernán Rivera Letelier lanzó su más reciente publicación, «Hombres que llegan a un pueblo» (Editorial Alfaguara).

El libro reúne tres novelas breves sobre un violinista, un embaucador y un fotógrafo que arriban a distintos pueblos del norte de Chile en los años de la decadencia del salitre.

Se encontrarán allí con la dura historia del desierto, con los vestigios de la explotación obrera, con el mundo perdido de las oficinas salitreras y también con la amistad y el amor.

En la pampa, a estos tres hombres no solo se les revelará ese mundo ido, sino también una parte de sí mismos, como si el enfrentar ese universo en retirada los llevara a descubrir sus destinos, según la reseña oficial.

«La obra de Hernán Rivera Letelier no sólo ha logrado revitalizar la narrativa y el imaginario de una región y de épocas fundamentales de la historia de nuestro país, como es la vida en el desierto pampino, también da cuenta de un trabajo de novelista por treinta años, el cual ha sido coherente más allá del evidente éxito entre los lectores», comenta el autor Patricio Jara.

Rivera Letelier nació en Talca en 1950, creció en las salitreras del norte de Chile y más tarde se instaló en la ciudad de Antofagasta, donde vive hasta hoy. Se dio a conocer como escritor en 1994 con su novela La Reina Isabel cantaba rancheras, premiada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, constituyéndose como una de las obras de más vasta difusión de la narrativa chilena contemporánea.

Ha publicado veinte novelas, un libro de cuentos y una crónica biográfica, traducidos a más de veintiún idiomas. En 2001, fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia. Fatamorgana de amor con banda de música recibió el Premio Municipal de Novela y el Premio Arzobispo Juan de San Clemente, en España. Por Los trenes se van al purgatorio se le otorgó el Premio José Nuez Martín (2000); El arte de la resurrección recibió el Premio Alfaguara 2010 y el premio Yásnaya Polyana a la mejor novela publicada en Rusia en 2019.