Hoy comienza el pago del permiso de circulación: revisa cómo y dónde hacerlo

Durante esta jornada comenzó el plazo para pagar el Permiso de Circulación 2023, documento que sirve para que los vehículos motorizados puedan circular de forma legal por las calles y carreteras de Chile.

Es importante mencionar que este trámite es obligatorio y, de no realizarlo, las personas se arriesgan a multas por ser considerada una falta grave. Así mismo, la revisión técnica debe estar vigente a la hora de solicitar el Permiso de Circulación con la finalidad de certificar que el vehículo esté en óptimas condiciones para su circulación.

Cabe señalar, que el plazo para realizar el pago finaliza el 31 de marzo de este año, de lo contrario, el dueño del automóvil quedará en calidad de moroso. Además, el trámite se puede realizar en los puntos habilitados por la Dirección de Tránsito de los 342 municipios que hay en el país o a través de la modalidad de pago online que han implementado varias comunas.

Para determinar el valor, el Servicio de Impuestos Internos (SII), realiza una tasación oficial de los automóviles, dependiendo del tamaño, año y modelo del vehículo.

Revisa a continuación los documentos necesarios para realizar el trámite:

  • El Permiso de Circulación anterior
  • Poseer la Revisión técnica vigente
  • Tener el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) con vigencia de un año
  • No registrar infracciones pendientes en el Registro de Multas del Registro Civil

Si el vehículo es nuevo se deben presentar:

  • Factura de la compra con copia
  • Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI)
  • Certificado de homologación, si corresponde.
  • Póliza de Seguro Obligatorio Automotriz (SOAP), con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.

¿En qué consiste el SOAP?

Se trata del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, y consiste en un documento exigido por ley para transitar por las vías públicas del territorio nacional, que debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado, remolque, acoplados, casas rodantes u otros similares.

Cabe señalar, que este se activa si ocurre algún accidente vial, otorgando cobertura para los gastos médicos. En caso de invalidez y muerte se indemnizará al afectado o a sus beneficiarios según corresponda.

La póliza puede ser adquirida en compañías de seguros, entidades bancarias, multitiendas y cajas de compensación, y según el sitio comparaonline.cl sus precios varían según la institución y el tipo de vehículo, pudiendo ir desde los 4.990 pesos (BancoEstado) hasta los 10.100 pesos (Mapfre) para autos, station y todoterrenos.