Imacec cae por primera vez desde principios del 2021: septiembre registró descenso del 0,4% interanual

El Banco Central informó la mañana de este miércoles -por medio de un comunicado- que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre cayó un 0,4% respecto al mismo mes del año pasado. Esta es la primera caída del índice desde febrero del 2021, cuando disminuyó 2,8%.

Desde el ente emisor señalaron que la serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y cayó 0,3% en 12 meses. «El mes registró un día hábil menos que septiembre de 2021», apuntaron.

Según el Banco Central, el resultado del Imacec fue explicado por la caída del comercio y la industria manufacturera, efecto parcialmente compensado por los servicios. Por su parte, el crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de los servicios.

El Imacec no minero presentó un una disminución de 0,2% en 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,2% respecto del mes anterior.

Actividades

El Banco Central informó las variaciones por actividad. En ese sentido, la producción de bienes creció 0,1%, explicado por el desempeño de la actividad resto de bienes, en particular por el aumento del valor agregado de la generación eléctrica. En contraste, la industria y la minería presentaron disminuciones de 4,4% y 0,1% respectivamente.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un crecimiento de 0,5% respecto del mes anterior.

El comercio registró una disminución de 10,2%. Destacaron las menores ventas minoristas en supermercados, grandes tiendas y en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico. Por su parte, la caída en las ventas de maquinaria y equipo, alimentos y bebidas explicaron el resultado del comercio mayorista.

En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron un aumento de 0,8% respecto del mes precedente.

Los servicios crecieron un 2,9%, resultado explicado por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación. También destacó el aporte del transporte.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 0,4% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido por las actividades culturales y de esparcimiento.