INDH emplaza a «todos los poderes y organismos del Estado» para que proyecto sobre Reglas de Uso de la Fuerza se convierta en ley

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), hizo un llamado a todos los poderes del Estado a que se apruebe el proyecto de Ley sobre las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF). Lo anterior, como una de las respuestas a la situación de seguridad que atraviesa el país.

Al respecto, la directora del organismo, Consuelo Contreras, aseguró que «se hace urgente convertir en ley las Reglas del Uso de la Fuerza» ante la escalada de violencia que «se ha intensificado a niveles que hace décadas no se apreciaban en Chile».

En cuanto al proyecto de ley, ingresado recientemente al Congreso por el Ejecutivo, el INDH hizo un llamado «a todos los poderes y organismos del Estado a legislar y también a actuar según estándares de derechos humanos, a modo de proteger no sólo a las personas, sino a quienes tienen el monopolio de la fuerza por mandato de las leyes».

Por ello -advierten- «se hace urgente convertir en ley las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), materia que desde hace años ha venido pidiendo el INDH». Asimismo, solicitan que «con premura no sólo se debe legislar en torno a las atribuciones de las policías, sino entregarles el material necesario para su labor».

«Deben tener condiciones laborales, herramientas de seguridad y formación adecuadas para enfrentar a los infractores de la ley y a las nuevas formas de comisión de delitos», concluyó la directora del organismo, Consuelo Contreras.