Juzgado de Garantía de Arauco reabre Caso Tomás Bravo tras solicitud de la Defensoría Penal

Esta mañana el Juzgado de Garantía de Arauco, en la región del Biobío, determinó reabrir el caso de Tomás Bravo, menor de tres años que tras haber desaparecido durante una semana fue encontrado sin vida a finales de febrero de 2021, en el sector de Caripulún. La solicitud fue presentada pro la Defensoría Penal Pública que representa al tío abuelo de la víctima, Jorge Escobar.

Esto implica la entrega de los informes sobre los errores de la Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal, los que serán recibidos por la defensoría y por el abogado querellante de la madre de Bravo, Estefanía Gutiérrez. Los documentos se refieren al proceso de investigación de la desaparición del menor, y su muerte.

También te puede interesar:

En la misma instancia, la madre del menor anunció que presentará una querella al Estado de Chile, debido a los fallos en la indagatoria encabezada por el Ministerio Público. De forma previa, la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, había negado los antecedentes.

Sin embargo, Perla Roa, jueza de Arauco aludió al principio de objetividad y también para la defensa de Escobar en el juicio, donde el pariente del menor es el único imputado, por lo que la defensoría debe contar con los informes.

Durante el proceso  de investigación se encargó un peritaje de pruebas con material genético a la Universidad de Santiago de Compostela, en España. Los resultados arrojados entonces habrían diferido con los que entregó el SML.

  • [*] Este artículo describe o contiene elementos de un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos o hechos sean desestimados al finalizar la investigación o el proceso, por lo cual NO se debe considerar al o los mencionados como imputados como culpables, o los hechos como fehacientes sino plausibles, hasta que la Justicia respectiva dicte sentencia.