La ciencia al servicio de la conservación

En Chile, unas 800 especies se encuentran en peligro de extinción según estimaciones de la WWF, siendo los moluscos, peces y árboles, los más amenazados. Todas y cada una de las especies que habitan el planeta, juegan un rol fundamental para la conservación de la biodiversidad, y si desaparecen se pone en riesgo a todo su ecosistema.

A partir de ello la importancia de las 524 áreas protegidas terrestres y marinas que existen a lo largo de nuestro país, las que representan el 37% de la superficie nacional, y cuya mayor parte se concentra en la Patagonia. Si bien las áreas protegidas han ido en aumento, se trata de zonas que aún enfrentan varias brechas para alcanzar una administración y gestión eficiente para que sean verdaderos refugios para la conservación de especies y de culturas locales ancestrales.

Y los esfuerzos en esa dirección deben incluir a todos los actores. Hace unos días nos reunimos en el II Encuentro de Áreas Protegidas y Comunidades Portal, organizado por el Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile y The Pew Charitable Trusts, y en el que participaron ministros de Estado, subsecretarias, directores nacionales, parlamentarios, gobernadores, alcaldes y académicos, para promover medidas efectivas de protección de resguardo y conservación de estos espacios naturales y culturales, mediante la planificación, el financiamiento, la capacitación, la gobernanza y el monitoreo.

En esta instancia, como Universidad anunciamos la creación de la Academia de Áreas Protegidas, Comunidades Portal y Turismo, una plataforma única en Chile que agrupará y difundirá la oferta académica y formativa del Programa Austral Patagonia. A esta podrían sumarse otros programas vinculados con la gestión y conservación de áreas protegidas, con énfasis en la gobernanza y participación de comunidades locales.

En segundo lugar, crearemos un Centro de Comunidades Protegidas y Comunidades Portal, que será la evolución natural del actual programa Austral Patagonia, y se consolidará como un centro de conocimiento e investigación científico tecnológica, aplicada a la conservación de ecosistemas terrestres, costeros y marinos.

Tenemos la convicción de que a través del fortalecimiento de políticas públicas orientadas al desarrollo de la zona sur austral del país, lograremos disminuir estas brechas en materia de conservación de la mano de un mayor desarrollo para las comunidades. Son buenas noticias para seguir articulándonos de manera sustantiva en la protección y conservación de nuestra valiosa biodiversidad.

Hans Richter es rector de la Universidad Austral de Chile.