La Moneda confirma investigación por «base policial» china en Viña del Mar

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que se está llevando a cabo una investigación, a raíz de una publicación que asegura que hay una «base policial» china en la ciudad de Viña del Mar.

«Solamente podemos decir al respecto que este es un caso que tiene un carácter internacional, nosotros estamos dispuestos y activos, aportando a esa investigación a través de la Policía de Investigaciones», dijo la secretaria de Estado, tras el consejo de gabinete de este viernes en La Moneda.

«En la medida que haya información relevante que comunicar a la ciudadanía se las iremos contando», declaró la ministra Tohá, agregando que «por ahora participamos de la investigación».

La ONG Safeguard Defenders publicó el pasado miércoles en la revista estadounidense Newsweek la existencia de «centros de servicios policiales» de China, los cuales estarían ubicados en más de 20 países, entre ellos Chile.

El organismo precisó que hay uno de esta centros en Viña del Mar, Región de Valparaíso, en el marco de un conjunto de medidas tomadas por la seguridad pública de los condados de Fozhou y Qintgtan, de las provincias costeras de Fujian y Zhejiang, para «luchar contra la delincuencia transnacional».

Safeguard Defenders