El largometraje «Mi País Imaginario», dirigido por Patricio Guzmán, será el encargado de abrir la sección Horizontes Latinos de la 70º edición del Festival de San Sebastián, que se llevará a cabo del 16 al 24 de septiembre.
Este importante logro llega en un año excepcional para el cine de Guzmán, quien ganó en febrero de 2022 el primer premio Goya que se ha entregado a un documental en la historia de los Premios a mejor película Iberoamericana.
La cinta se estrenará comercialmente en cines de todo Chile este jueves 11 de agosto, luego de debutar mundialmente en Cannes como parte de la Selección Oficial del festival en la sección Seance Special.
Te podría interesa:
«Atípico»
Para su productora, distribuidora y directora de Market Chile, Alexandra Galvis, “lo que ha pasado con esta película es atípico».
«Hay una gran expectativa por verla desde su estreno mundial y eso hace que se estrene en Chile con 27 pantallas en 13 ciudades. En San Sebastián abrirá una prestigiosa sección siguiendo su éxito por los festivales mundiales, a los que les atrae que la historia esté contada en voces femeninas y con un autor de tanta trayectoria”, dice.
También su director celebró la buena recepción.
“Mi última película, ‘La Cordillera de los Sueños’, termina con una secuencia donde cuento que mi madre me había enseñado que al ver una estrella fugaz en el cielo podía pedir un deseo en secreto y que se convertiría en realidad. En esa secuencia digo que mi deseo lo diré en voz alta y ese era que Chile encontrara su alegría y su infancia perdida. En octubre de 2012 -mientras mi filme salía en salas en París, pasó algo completamente insólito en Chile: Una revolución social. Chile había reencontrado su memoria y para mí era un misterio. Me sentí inquieto y atraído por ese misterio. Filmé su efecto sobre el ambiente, el aire, las emociones y los sentimientos de la gente de mi país. Cincuenta años después de ‘La Batalla de Chile’, salí de nuevo a la calle para filmar el plebiscito, y el proceso de escritura de una nueva constitución para Chile”, explica.
El documental inicia con el estallido social y las transformaciones de Chile en 2019 y sigue con el inicio y proceso de la escritura de la propuesta constitucional. Cuenta con testimonios de voces femeninas como Mónica González, Las Tesis, Nicole Kramm, Elisa Loncón y Nona Fernández, entre otras. En su estreno en Cannes recibió una ovación de pie de casi 10 minutos.