La policía alemana detiene a Greta Thunberg tras protesta cerca de Lützerath

La activista climática Greta Thunberg se encontraba entre los activistas climáticos desalojados durante una protesta contra la demolición de la aldea carbonífera de Lützerath este martes, según la Policía. Thunberg fue retirada por la fuerza sin oponer resistencia mientras protestaba en la mina de carbón a cielo abierto de Garzweiler 2, a unos 9 kilómetros de Lützerath. La activista sueca, que se unió a los manifestantes el viernes, fue vista sentada sola en un gran autobús de la policía después de haber sido identificada.

Un portavoz policial dijo inicialmente que aún no estaba claro qué sucedería con Thunberg, que fue evacuada de una sentada protagonizada por un grupo de manifestantes al borde de la mina de carbón. «Vamos a usar la fuerza para llevarlos al control de identidad, así que cooperen», dijo un policía al grupo. Thunberg fue llevada por tres policías y sostenida por un brazo en un lugar más alejado del borde de la mina donde anteriormente estaba sentada con el grupo. Luego fue escoltada de regreso a los furgones de policía.

«Greta Thunberg era parte de un grupo de activistas que corrieron hacia el borde. Sin embargo, luego fue retirada por la fuerza y llevada por nosotros con este grupo fuera del área de peligro para identificarla», dijo a Reuters un portavoz de la policía de Aquisgrán. Y agregó que un activista había saltado a la mina. Aún no estaba claro qué sucederá con Thunberg o el grupo con el que fue detenida, o si el activista que saltó a la mina resultó herido, dijo el portavoz, y agregó que la policía brindaría una actualización en una hora.

«El grupo [de manifestantes] está detenido», indicó una portavoz de la policía. La policía justificó el desalojo en que permanecer en ese lugar era peligroso, por lo que se procedió a llevarse una a una, en volandas, a las personas que participaban en la acción de protesta. Pero finalmente fueron detenidos, aunque no han explicitado qué cargos presentarán contra ellos las fuerzas policiales.