Lanzan campaña con frases de alerta para identificar situaciones de violencia de género

Más de 50 intervenciones componen la campaña “Señales de Violencia”, la que tiene como objetivo que las mujeres puedan reconocer diversas frases de alerta e identificar si están o no en una relación abusiva o de violencia.

La iniciativa, llevada a cabo por la Municipalidad de Las Condes, consiste en incorporar frases violentas y machistas en las señaleticas de la comuna con nombre de mujer, de esta forma se simula a las situaciones que muchas mujeres se ven expuestas.

Algunas de las frases son: “Erí tonta o qué”, “Si te vas me mato”, “No quiero que veas a tus amigos’’, “A nadie le importa tu opinión”, entre otras.

​“Recolectamos distintas frases que impactan y que son de mujeres que han publicado en redes sociales, que han denunciado haber sido víctimas de violencia y que seguramente hemos escuchado en nuestro entorno y no hacemos hincapié en ellas’’, explicó la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.

Según explican desde la municipalidad, la iniciativa nace a raíz de las preocupantes cifras, ya que se han registrado al menos 700 denuncias por violencia intrafamiliar en la comuna durante el 2021. Por otro lado, cada frase irá acompañada de un código QR, que redirigirá a los transeúntes a un test para reconocer los distintos tipos de violencia.

La campaña también contempla la capacitación de 150 vecinos y vecinas, para desarrollarse como monitores preventivos de violencia contra la mujer en cada uno de sus barrios, y así romper el círculo de silencio y la no denuncia.