El seremi de Salud de la región Metropolitana, Gonzalo Soto, fiscalizó a un local de la cadena Kiosclub, ubicado en la comuna de Vitacura, tras recibir una denuncia que señala que dicho establecimiento vende un producto que está fuera de la ley nacional.
En concreto, se trata del incumplimiento de la Ley de Etiquetado -la que cumplirá seis años en Chile-, la que obliga a las empresas de alimentos instalar sellos de advertencia en cada envasado, sumado a que se prohíbe la utilización de caricaturas o envase llamativo en los productos alimenticios infantiles.
También te puede interesar:
El seremi de Salud calificó de «grave» la denuncia recibida, puesto que «hay una transgresión a varias normas, que tienen que ver con la venta a menores de 14 años». También señaló en Emol que fortalecerá la fiscalización de la ley de etiquetado tras la baja de este procedimiento por la pandemia.
El local sumariado se expone a una multa que va desde 1 a 1.000 UTM por la venta de alimentos fuera de norma. Esta medida se llegó tras la fiscalización en el lugar.
El doctor y exsenador, Guido Girardi, -quien fue el autor de dicha ley- acompañó a la autoridad sanitaria en la fiscalización del local comercial y expresó que «este producto tiene más de 40% de azúcar, 700 milígramos de sal. Es una bomba tóxica, tiene tres sellos y la ley dice que no pueden tener animaciones, esto está prohibido», condenando su venta.
«Hay muchas empresas que cumplen con la ley, ¿por qué vamos a aceptar competencia desleal?, esto es absolutamente ilegal. Este es un producto muy consumido en Estados Unidos, tiene tres sellos y no puede tener animaciones, ¿por qué van a venir a Chile productos de Estados Unidos que no cumplen con la ley», agregó.