Por lo menos tres liceos amanecieron tomados en la comuna de Concepción, en la región del Bio Bío. Cabe destacar que dicha zona no cuenta actualmente con un seremi de Educación. Esto, luego de que Héctor Aguilera renunciara al cargo.
Los establecimientos en cuestión son el Liceo de Hombres Enrique Molina Garmendia, Colegio René Louvel, Liceo Insuco y Colegio Brasil.
Mediante Instagram, los estudiantes de este último manifestaron que las tomas se acordaron en conjunto con otros centros educativos como una forma para «ejercer presión a las instituciones encargadas de la educación pública por distintas demandas que tienen los estudiantes»
Entre las problemáticas, se encuentra la falta de calefacción eléctrica, infraestructura deficiente, falta de profesores de reemplazo, desayunos y almuerzos precarios y en mal estado. Además, denuncian que dentro de una ensalada entregada por Junaeb, encontraron un gusano en su interior.
Cabe destacar que esta situación se da en el marco de la ausencia de un seremi de Educación en la zona. Esto, tras las salida de Héctor Aguilera, quien el pasado 26 de mayo renunció tras una serie de declaraciones desafortunadas relativizando una denuncia de abuso sexual dentro de un colegio en Talcahuano.