Medio boliviano advierte que mafias que operan en el norte de Chile tienen contacto grupo del país vecino

El medio boliviano El Deber señaló en una publicación del 16 de abril que cuatro mafias que operan en el norte de Chile tienen contactos con Bolivia.

El Deber citó un informe policial de Chile y apuntó que en el norte de nuestro país operan las bandas venezolanas Tren de Aragua y La Mafia del Norte, y las mexicanas Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según el citado medio, las dos mafias de origen venezolano y el Cártel Jalisco Nueva Generación tienen vínculos con grupos criminales de Bolivia.

El Tren de Aragua y La Mafia del Sur se dedican principalmente a la trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual, aunque igualmente tiene conexión con el tráfico de drogas. La actividad del Cártel Jalisco Nueva Generación se centra en el narcotráfico desde Bolivia a Chile.

El informe de la Policía de Investigaciones (PDI) citado por El Deber señala que las mencionadas bandas usan los pasos fronterizos Colchane-Pisiga y Chungará-Tambo Quemado para llevar droga y traficar personas desde Bolivia a Chile. 

El Tren de Aragua igualmente funciona en Bolivia. Instaló un cuartel que opera en la localidad de Pisiga, en la frontera con Chile. Sin embargo, sus miembros también operan en otras cuatro ciudades: Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Cochabamba y Oruro.