«Es machismo puro». Así calificó la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, los dichos del diputado Gonzalo de la Carrera contra la ministra del Interior, Izkia Siches, en el marco de una sesión especial sobre la presencia de carteles de narcotráfico en el país, y la posterior agresión contra el vicepresidente de la Cámara Baja, Alexis Sepúlveda (Partido Radical).
«Lo de Gonzalo de la Carrera no es una enfermedad. Es ejercicio de machismo puro y no es la primera expresión. Mi sororidad y cariño a la ministra Izkia Siches ante reiterada actitud y a congresistas Marcela Riquelme y Alexis Sepúlveda por su valentía», escribió la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, en su cuenta de Twitter.
También te puede interesar:
- Agresión de Gonzalo de la Carrera contra Alexis Sepúlveda: Cámara de Diputados revela video
- Batahola en el Congreso: diputado Gonzalo de la Carrera agrede a golpes a vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda
De la Carrera dijo en la sesión: “solo decirle a la ministra del Interior, que algunos han pedido su renuncia. Yo quiero despedirla gentilmente de su cargo, porque sé que después del resultado del domingo, no la vamos a ver de nuevo como ministra, quizá como embajadora”.
La ministra Siches replicó: “voy a intentar omitir la última falta de respeto del diputado que intervino”.
Posteriormente, la diputada Riquelme pidió un «punto de reglamento» por las declaraciones de De la Carrera. «Me acerqué a la Mesa y le pregunté a Alexis Sepúlveda y a Claudia Mix cuántas veces se puede llamar al orden a un diputado antes de pasar a otro tipo de sanciones y la respuesta que me dieron es que era por cada sesión», narró Riquelme.
«Se nos cruza el diputado De la Carrera y le dice al diputado Soto: ‘hay estúpidas que llegan tarde y que vienen a llamar la atención’, refiriéndose a mí obviamente y yo le dije ‘oye qué te pasa, por qué me estás tratando de estúpida’», prosiguió la diputada en su relato.
«El diputado Alexis Sepúlveda le dice a De la Carrera ‘por qué tan violento’, y en ese momento el diputado De la Carrera le da un puñete en la cara, en el ojo, le dio una patada. Nadie esperaba eso, nadie podría prever una situación así», complementó.
Ante los hechos, los diputados del Partido Republicano expulsaron de su bancada a De la Carrera.