Ministra Ríos tilda de «inaceptable» agresión de gendarmes a reos en cárcel de Puente Alto y solicita sumario interno «inmediato»

Hace algunas horas, se viralizó un registro audiovisual donde unos gendarmes golpean fuertemente con lumas y patadas a un grupo de reos de la cárcel de Puente Alto. El hecho se produjo tras una riña entre reclusos que dejó a uno de ellos muerto.

A raíz de esto, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, confirmó una denuncia ante el Ministerio Público y solicitó la realización de un sumario interno «inmediato».

«Hemos tomado conocimiento como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de un acto de la más gravísima connotación. Estamos profundamente conmovidos por las imágenes que hemos visto», manifestó.

En la misma línea, reveló que «yo me reuní a primera hora con el Director Nacional de Gendarmería esta mañana. Hemos solicitado un sumario interno inmediato y también hemos pedido que se haga una denuncia al Ministerio Público para que se investiguen todos los hechos de los que hemos tomado conocimiento».

Por otro lado, manifestó que le solicitó «al subsecretario de Justicia y al Director de Gendarmería que puedan visitar de manera inmediata el recinto penitenciario en Puente Alto. Las autoridades ya se encuentran en el recinto para poder inspeccionar y verificar las condiciones de las personas privadas de libertad».

«Para nuestro Gobierno es inaceptable, y quiero repetir esto, inaceptable, este tipo de comportamiento y trato de personas que estén privadas de libertad y que tienen que ser tratadas con la máxima dignidad», complementó.

Preliminarmente, Gendarmería explicó que «en el contexto del operativo realizado para identificar al responsable, se produjo una agresión por parte de funcionarios que no se ajusta a la normativa institucional sobre el uso de la fuera. Al respecto se instruyó un sumario administrativo, donde el fiscal definirá las responsabilidades administrativas y tomará las medidas pertinentes a los hechos que se investigan».

«Este tipo de comportamiento no es admisible en Gendarmería, por lo que reiteramos nuestro compromiso en la protección y garantía de los derechos humanos de las personas privadas de libertad. La institución rechaza todo actuar que sea aparte de las directrices normativas, como las apreciadas en las imágenes difundidas del penal de Puente Alto», concluyó Gendarmería.

Crédito: Leasur