Ministra Uriarte anuncia ingreso de indicaciones a iniciativas de seguridad del gobierno anterior para que «retomen su camino y vean la luz»

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, abordó la situación de delincuencia en el país, anunciando que pondrán la «máxima urgencia» a la agenda de seguridad en el Congreso.

Esto, luego de que la Fundación Paz Ciudadana entregara los resultados de su Índice 2022, el que reveló un «temor alto» de la ciudadanía ante la delincuencia, el que alcanzó su mayor nivel desde que se realiza el estudio.

En ese sentido, la secretaria de Estado manifestó que «el enemigo común, sin distinciones políticas ni de ningún tipo, es la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, la asociación ilícita, que constituyen hoy verdaderas empresas ultra súper eficientes y súper coludidas además».

«Como efectivamente estamos convencidos de que no inventamos la rueda el día de hoy, muchas iniciativas que vienen del gobierno anterior y incluso de antes las estamos tomando y les estamos ingresando indicaciones para que retomen su camino y prontamente vean la luz», complementó en conversación con Cooperativa. 

Más que entregar constantes respaldos al accionar de Carabineros en la lucha contra la delincuencia, aún se esperan otro tipo de medidas -más concretas-, las cuales, según la secretaria de Estado, «van a tener la máxima urgencia».

«Estuvimos con la ministra Tohá reunidas con los diputados y los senadores de las comisiones de Seguridad y hay un amplio consenso respecto de avanzar en nuestras iniciativas y en las iniciativas que tienen los parlamentarios. Hay iniciativas que vamos a recoger que son extraordinariamente positivas».

Una de estas es la que busca modificar el Código Penal para tipificar el delito de sicariato, el que «es una fórmula que lamentablemente ha ingreso a nuestro país y que no era frecuente en nuestro mundo», sentenció Uriarte.