La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, abordó las expectativas del Gobierno sobre la continuación del proceso constituyente tras el holgado triunfo del Rechazo en el plebiscito del domingo. En ese sentido, comentó que el Ejecutivo espera una hoja en blanco, paridad, escaños reservados para pueblos originarios e inclusión de independientes.
«Nosotros como Gobierno ya hemos emitido opinión varias veces, hemos sido claros y categóricos respecto de cómo visualizamos este proceso. Nosotros entendemos que estamos hablando de una página en blanco, empezamos a escribir una nueva Constitución», dijo Uriarte en conversación con la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en una transmisión en vivo a través de redes sociales.
También te puede interesar:
«Hay otro punto que creo que está instalado social, político y culturalmente, que es el tema de la paridad: una paridad que se exprese en que cuando tengamos el grupo de convencionales la mitad sea hombres y la mitad, mujeres», prosiguió la titular de la Segpres.
Asimismo, apuntó que «tiene que haber un espacio de escaños reservados para los Pueblos Originarios, cuya proporción va a ser parte del debate que deben llevar adelante en esta instancia de encuentro político».
A su vez, indicó a «mirar la fórmula» en «cómo se incorpora la voz de tantos independientes que existen en nuestro país».
«Es una opinión que venimos sosteniendo desde el principio de los tiempos. Así que nosotros no estamos negociando, nosotros como Gobierno estaremos acompañando», manifestó la ministra Uriarte.
Recordemos que las fuerzas políticas con representación parlamentario se reunieron el miércoles en el Congreso para abordar la continuación del proceso constituyente. En la instancia, acordaron reunirse nuevamente para el próximo lunes, en dependencias del ex-Congreso Nacional, ubicado en Santiago.