La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió al cruce de los dichos formulados por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien este sábado exigió al Presidente Gabriel Boric y al comité de ministros que en 72 horas rechace el proyecto Las Salinas, iniciativa que impulsa una empresa del grupo Angelini. El plan de saneamiento genera dudas en parte de la comunidad sobre la posible contaminación que podría generarse en la zona, y ello dada la inexperiencia que vemos en Chile respecto de la técnica de biorremediación que se propone para cumplir ese objetivo.
También te puede interesar:
- Viña del Mar: alcaldesa Ripamonti (RD) llama al Gobierno a resolver en menos de 72 horas conflicto ambiental en playa Las Salinas
- Las Salinas, el pasivo ambiental que enfrenta a la comunidad de Viña con la familia Angelini
Si bien Vallejo no se refirió directamente al emplazamiento de la Alcaldesa de Viña del Mar hacia el Presidente, sí recalcó que «el compromiso de este Gobierno con el medioambiente no está en duda».
«Nosotros promovemos y estamos en el lado del diálogo y la conversación, y el resguardo del medioambiente. Las instituciones tienen que funcionar en esta materia, hay comité de ministros que están determinados para resolver estos temas pero vuelvo a repetir: el compromiso de este Gobierno con el medioambiente no está en duda», precisó.
La ministra afirmó que el Gobierno firmó el Acuerdo de Escazú y que la institucionalidad del país se ha ido reforzando gracias a este tratado. «Lo que más va a fortalecer nuestra institucionalidad y nuestras acciones es el diálogo, y eso lo vamos a estar promoviendo siempre con todas las autoridades y con la ciudadanía», concluyó.