El Ministro de Educación Marco Antonio Ávila abordó, nuevamente, la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), una de las promesas del gobierno del Presidente Gabriel Boric.
«Todas y todos serán beneficiados en alguna medida con la solución», señaló el secretario de Estado, en entrevista con La Tercera.
Consultado por si esa «alguna medida» puede significar que a alguien se le condone un porcentaje menor que a otro, el Ministro Ávila explicó que «es posible que sea así, pero lo que es mucho más tranquilizador es decir que todos y todas serán beneficiados en alguna medida».
El titular del Minsiterio de Educación (Mineduc) sostuvo que el componente de universalidad hace referencia a que todos serán beneficiados, aunque «la condonación no es total». Y reiteró que «todas y todos serán beneficiados».
«Y cuando no ha habido una solución, entender que seré beneficiado ya es un aliciente respecto de cómo me están tratando y cómo resolver esta mala política», aseguró el profesor Ávila, destacando que «es la primera vez que se hace un cruce universal entre el rut y los datos del Servicio de Impuestos Internos (SII)».
También te puede interesar:
- «Contribuye a la solución»: Ministro de Educación llama a quienes tienen la posibilidad de ponerse al día con el CAE para que «efectivamente lo hagan»
- Presidente Boric anuncia que en el 2023 presentarán proyecto para condonar el CAE y la deuda educativa: será de carácter gradual
- Primera Cuenta Pública del Mineduc apunta a «avanzar en la garantía del derecho a la Educación» y a la condonación «gradual» del CAE
El jefe del Mineduc también abordó la violencia escolar y recalcó que «los manuales de convivencia establecen un conjunto de sanciones». También, dijo, «necesitamos que los propios establecimientos logren identificar a estos estudiantes y les puedan señalar cómo se aplica el manual de convivencia».
«Necesitamos un compromiso real del mundo adulto. Quemar un bus o incendiar una sala es atentar contra el pueblo, rociar a un profesor con bencina es no creer ni respetar los derechos humanos», sentenció el secretario de Estado. Y concluyó: «No estamos hablando de jóvenes revolucionarios, sino de una acción irracional, que raya en lo delictual y que no tiene ninguna profundidad política».