El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, indicó que el Gobierno está disponible para colocar discusión inmediata o suma urgencia al proyecto de reforma constitucional -presentado este miércoles por la bancada del Partido Socialista (PS)- que busca cesar del cargo a aquellos diputados que agredan a otro parlamentario.
La iniciativa fue presentada luego de que el diputado Gonzalo de la Carrera golpeara el martes al vicepresidente de la Cámara Baja, Alexis Sepúlveda (Partido Radical). La agresión causó un repudio transversal y los diputados del Partido Republicano expulsaron a De la Carrera de su bancada.
También te puede interesar:
- Agresión de Gonzalo de la Carrera contra Alexis Sepúlveda: Cámara de Diputados revela video
- Batahola en el Congreso: diputado Gonzalo de la Carrera agrede a golpes a vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda
“Nosotros condenamos enérgicamente ese hecho, tal como lo han hecho las bancadas de forma transversal y, por cierto, si es que esta iniciativa, una vez que se de cuenta, nosotros estamos absolutamente disponibles para ponerle discusión inmediata o suma urgencia, lo que se nos pida para que esto pueda resolverse de manera pronta», comentó el ministro Jackson.
“Creemos que es perfectamente posible que esto se pueda debatir con la urgencia que requiera por la naturaleza de lo que ocurrió ayer. Así que, al menos desde el Ejecutivo va a estar toda la disposición para que esto tenga una discusión lo más pronta posible”, reiteró el secretario de Estado.
Asimismo, el titular de la Segpres expresó que “este espacio puede recibir muchas diferencias y creo que la tolerancia tiene que estar a todo tipo de opiniones que se enmarquen en un debate democrático. Pero transgredir esas reglas de convivencia, tanto en la violencia que pueda ser verbal, como también en la violencia que incluso llega a ser intimidante y llega a ser física, tiene que ser algo condenado trasversalmente como lo hemos visto ayer».
Los hechos
La diputada Marcela Riquelme (IND-CS) denunció el martes, en un punto de prensa, que el exmiembro de Republicanos la insultó. Según relató, pidió un «punto de reglamento» por dichos de De la Carrera contra la ministra del Interior, Izkia Siches, en el marco de una sesión especial sobre la presencia de carteles de narcotráfico en el país.
El legislador dijo: “Solo decirle a la ministra del Interior, que algunos han pedido su renuncia. Yo quiero despedirla gentilmente de su cargo, porque sé que después del resultado del domingo, no la vamos a ver de nuevo como ministra, quizá como embajadora”.
«Me acerqué a la Mesa y le pregunté a Alexis Sepúlveda y a Claudia Mix cuántas veces se puede llamar al orden a un diputado antes de pasar a otro tipo de sanciones y la respuesta que me dieron es que era por cada sesión», narró Riquelme.
«Se nos cruza el diputado De la Carrera y le dice al diputado Soto: ‘Hay estúpidas que llegan tarde y que vienen a llamar la atención’, refiriéndose a mí obviamente y yo le dije ‘oye qué te pasa, por qué me estás tratando de estúpida’», prosiguió la diputada en su relato.
«El diputado Alexis Sepúlveda le dice a De la Carrera ‘por qué tan violento’, y en ese momento el diputado De la Carrera le da un puñete en la cara, en el ojo, le dio una patada. Nadie esperaba eso, nadie podría prever una situación así», complementó.