El ministro de Hacienda Mario Marcel abordó la proyección de desaceleración de la actividad económica del país, afirmando que era algo que estaba previsto y que pese al resultado se estaría abriendo paso a una reducción de las presiones inflacionarias, debido a una moderación de los precios internacionales.
Cabe mencionar que, de acuerdo al Banco Central (BC), si bien la actividad económica del país creció un 1,0% en comparación con el mismo mes del año 2021, se observó un retroceso respecto de junio de 2022; que registró un crecimiento de 3,7%. El titular de Hacienda y ex presidente del BC se refirió al ajuste económico que consideró era el esperado. «Estaba previsto desde fines del año pasado», señaló el ministro Marcel, en conversación con Radio ADN.
«El Informe de Política Monetaria de diciembre, incluso de septiembre del año pasado, preveía para este año un ajuste en el nivel de la actividad, porque la economía en ese momento estaba muy sobrecalentada y estaban aumentando las presiones inflacionarias «, argumentó, agregando que «en la medida que hay una parte de la inflación que viene de esa presión, es necesario que la demanda interna baje un poco para que las presiones inflacionarias también se alivien».
También te puede interesar:
Según el jefe de la billetera fiscal, la consecuencia de esto es que «las presiones inflacionarias se están reduciendo». Y es que el ritmo de crecimiento del país «se está juntando con una moderación de los precios internacionales de los combustibles y de los alimentos. Eso, en los próximos meses, en el próximo trimestre, se va a reflejar en una baja de la inflación».
Consultado por el precio de las bencinas, el ministro Marcel explicó que dependerá de lo que ocurra con el dólar y con los precios internacionales de los combustibles. «Pero si se mantienen más o menos como están ahora, deberíamos empezar a ver bajas en unas dos a tres semanas más», dijo el jefe de Teatinos 120.
Respecto al precio de los alimentos, el secretario de Estado también recalcó el contexto internacional, asegurando que «ya han bajado durante los últimos dos meses», dado que «en el conflicto de Ucrania se han generado acuerdos que han permitido salir las exportaciones de grano. Y eso ha aliviado mucho los precios».
«También hay un factor que no es tan positivo, que es la perspectiva de una recesión a nivel más global, o especialmente en Estado Unidos y en Europa. Eso también debería irse reflejando en los precios domésticos», concluyó Mario Marcel.
Este jueves, el Banco Central publicó el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) de julio, el cual mostró un crecimiento de un 1,0%. Cifra que para el ministro de Hacienda, Mario Marcel, significa que el «proceso de ajuste de la economía chilena está ocurriendo».