Ministro Marcel e idea de moneda común para América del Sur: «Estamos cómodos teniendo una política monetaria propia»

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó la idea de una moneda común para América del Sur, que Argentina y Brasil pretenden discutir. Al respecto, el secretario de Estado expresó que «habrá que observar» si la iniciativa es buena o mala, pero apuntó que «estamos cómodos teniendo una política monetaria propia».

«Es un tema que habrá que observarlo, para calificar buena idea o mala idea. Hay que tener los detalles más allá de la moneda común”, dijo el ministro Marcel tras ser consultado por la prensa.

También te puede interesar:

Sin embargo, apuntó que “por el momento estamos cómodos teniendo una política fiscal y monetaria propia que han sido especialmente útiles para reducir la inflación este año”.

A su vez, el secretario de Estado expuso que “la experiencia internacional no es abundante al respecto, y que solo está presente en la zona euro”.

Allí “primero hubo integración comercial, aduanera, y luego vino la integración monetaria, lo que implica no sólo tener una moneda común, sino que un Banco Central común que defina una política monetaria común”, explicó Marcel.

Recordemos que el Gobierno de Argentina emitió el domingo un comunicado, a propósito de la visita del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el que señalaron la intención de ambos países de discutir una moneda suramericana común.

«Decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda suramericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa», señala el texto.