El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que entregó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre el mes de julio, registrando una alza no vista en 28 años.
En concreto, el IPC anual en el mes de julio marcó 31,1%, el mayor nivel desde marzo de 1994 (13,7%). En este año, la inflación en Chile ha aumentado en un 8,5%, mayor que las expectativas que tenía el mercado.
También te puede interesar:
Razones
El propio Marcel indicó -en Emol- que las causas de esta alza «está marcado por dos cosas, en primer lugar por el aumento del tipo de cambio, en julio fue cuando se produjo el peak e materia de valor del dólar».
Además de «este fue un período de peak en el aumento del precio de los combustibles, eso se refleja en el hecho de que prácticamente la mitad, algo así como el 40% de la inflación del mes de julio, está explicada por el componente del transporte, y en particular del combustible», complementó.
Movimientos por parte del Ejecutivo
El jefe de la billetera fiscal también comentó sobre si el Gobierno del Presidente Gabriel Boric realizará movimientos contra la inflación. «Creo que tenemos que acostumbrarnos a pensar en políticas públicas que intentar adelantarse a los acontecimientos. Varias de las medidas que hemos adoptado recientemente fueron en previsión de este escenario», señaló el ministro.
«Justamente por el hecho de tener una inflación más alta es que se propuso al Congreso, y se aprobó por unanimidad el bono de $120 mil pesos como bono de invierno. Porque íbamos a tener en estos meses, durante el tercer trimestre del año, cifras de inflación particularmente altas», agregó Marcel.
En esta línea, el secretario de Estado detalló que «este es un proceso que se va a extender durante este año y por lo menos, de acuerdo a nuestras proyecciones, el próximo año desde el primer trimestre en adelante deberíamos empezar a ver una recuperación».