Ministro Marcel sostiene que no es factible adelantar aumento de la PGU en vísperas a votación de Ley de Presupuesto 2023

En el marco de la votación en la Cámara de Diputadas y Diputadas por las 32 partidas de la Ley de Presupuesto 2023, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió a la idea de parlamentarios de oposición de adelantar el incremento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), indicando que aquello no es factible.

La idea fue presentada bajo el eslogan «$250 mil pesos ahora» por lo diputados de Renovación Nacional Frank Sauerbaum y Miguel Mellado, quienes suscribieron con los parlamentarios René Alinco, Pamela Jiles, y otros legisladores de las bancadas Republicanos y UDI.

Tras esto, el titular de Hacienda entregó los fundamentos de la negativa y explicó que no todo lo comprometido, como el aumento de la PGU, irá incluido en el presupuesto de 2023.

«La Ley de Presupuesto es una ley que tiene una vigencia de un año. Cuando hablamos de incrementar la PGU, estamos haciendo referencia a un aumento permanente, no al aumento de un año», manifestó el secretario de Estado.

De todas formas, lo que sí está comprometido es el arribo de una ley corta para corregir los problemas de acceso a la Pensión Garantizada Universal y un programa «PGU en tu barrio» para facilitar su tramitación.