Ministro Muñoz reitera que habrá alza en pasaje del transporte público para 2023: «Hay que definir cuáles con los montos»

El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, reiteró este viernes que habrá una alza en el pasaje del transporte público para el 2023. El secretario de Estado apuntó que «hay que definir los montos» y que «contará con algún nivel de gradualidad».

“A partir del próximo año vamos a tener un descongelamiento que hay que definir cuál es el momento, cuáles son los montos a considerar. Pero de todas maneras va a ser un proceso que contará con algún nivel de gradualidad”, señaló el titular de Transportes tras participar en el inicio de obras de excavación de la futura Línea 7 del Metro de Santiago.

“Es parte de una decisión que tiene que ver con la responsabilidad del uso de los recursos (…) entonces en materia de responsabilidad parece razonable considerar algún nivel de descongelamiento”, añadió la autoridad.

Asimismo, recordó que «la tarifa ha estado en el sistema metropolitano congelado desde octubre del 2019 y esta autoridad ha determinado que se va a mantener congelado por todo el año en curso».

Recordemos que el 2019, una alza de $30 pesos en el transporte público gatilló la movilización de estudiantes secundarios, realizando evasiones masivas en el Metro de Santiago. Esos actos derivaron en el estallido social.

El ministro Muñoz había descartado en marzo de este año una alza en los pasajes del transporte público. Sin embargo, hace unos días comunicó un aumento de las tarifas para el 2023. “Va a subir en enero o febrero seguramente”, indicó.