Minsal anuncia que logró reducir hasta en 10 meses los tiempos de espera en el sistema público

El Ministerio de Salud (Minsal) informó que desde la segunda mitad del año 2022 se logró reducir hasta en 10 meses los tiempos de espera en el sistema público. Es por ello que este fin de semana el Gobierno del presidente Gabriel Boric anunció una inversión de 60 mil millones de pesos para seguir con medidas que acorten estos periodos.

En ese contexto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, señaló al Diario Cooperativa que «producto de la pandemia, se generaron esperas realmente muy prolongadas, eso generó que a diciembre del 2021 la mediana de espera era más de 600 días para acceder a una cirugía», un tema complejo que «para nosotros es prioridad».

Además aseguró que las causas de esta disminución progresiva en los tiempos, fue la inyección de presupuestos adicionales y nuevas estrategias que impulsó el Ejecutivo en el último semestre del 2022. Por esta razón, Araos afirmó que se logró «disminuir en más de 10 meses la mediana de espera para cirugía y alrededor de tres meses para acceder a una consulta de especialidad».

En cuanto al futuro, la autoridad puntualizó que «el compromiso es continuar este año con la estrategia» destacando los más de 35 mil millones que el Gobierno invertirá para que los hospitales abran los días sábados y en horario extendido, con la finalidad de concretar las cirugías que por la pandemia fueron aplazadas.

Crisis de las isapres

En respuesta a la crisis de las isapres, Araos dijo que es una «situación que lleva mucho tiempo arrastrándose, pero que se ha agravado tras el último fallo de la Corte Suprema”. También añadió que «hemos estado en mesas de trabajo y en conversaciones con todos los actores interesados en aquello, y se ha estado analizando cómo aplicar el fallo (…) porque el ánimo del Ministerio de Salud es proteger el derecho a la salud que tienen todos los cotizantes del sistema de isapres».

Por último, sostuvo que «para poder hacernos cargo de los desafíos de salud de las personas vamos a utilizar todos los recursos que tiene el país, como también se utilizó en un momento de la pandemia con la red integrada».