Minsal inyectó $35 mil millones en salud para reducir listas de espera

El Ministerio de Salud (Minsal) ha estado trabajando activamente en una estrategia para disminuir los tiempos de espera en la Red Asistencial Pública de Chile. Es por ello que en el último periodo inyectó una suma de $35 mil millones para cumplir con la alta demanda en salud que dejó la pandemia COVID – 19, en Chile.

Por esta razón el organismo hizo un diagnóstico inicial: el Gobierno recibió una red asistencial en contexto de pandemia, con un personal fatigado y sobreexigido. Sin embargo, los equipos de salud mantienen un alto nivel de producción y se pudieron recuperar atenciones. Además, la demanda acumulada en los años 2020 y 2021, se suma a la generada naturalmente por una red que se reactiva.

A estos antecedentes se suma la nueva complejidad de los pacientes, ya que en relación con el año 2019, en 2022 se ha registrado un 15% más de costo monetario para ingresar a una persona. Según fuentes del Minsal esto se da porque se requieren más procedimientos, más especialidades y las camas son más complejas, requiriendo nuevas tecnologías. Además, hay un efecto secular respecto al envejecimiento de la población.

Estrategias

Para solucionar esto, el organismo estatal ha intentado recuperar la actividad quirúrgica y aumentar la capacidad y los tiempos de trabajo de los pabellones hospitalarios. A raíz de lo mismo, se abrió la agenda médica fuera del horario habitual, o sea, después de las 17 horas e incluso los fines de semana. Además, se han desplegado operativos médicos a lo largo del territorio nacional para mejorar la atención con especialistas, se han habilitado infraestructuras en desuso y se han instalado centros de resolutividad regional para realizar cirugías mayores ambulatorias (se da el alta el mismo día de la operación) y procedimientos endoscópicos.

Resultados

Los números han sido positivos. Al año 2022, los operativos registraron 12.858 consultas de nuevas especialidades y 3.811 cirugías, superando las estadísticas del 2019. Las atenciones de urgencia también aumentaron, con una mayor proporción de la atención primaria de salud. Además, se agregó el copago cero como incentivo para urgencia, o sea, las operaciones son gratis si se ingresa por este medio.

Por otro lado, es importante mencionar que la atención domiciliaria ha aumentado, por lo que creció la red sin aumentar el número de hospitales.

Por último, fuentes del Minsal señalaron que la universalidad de la atención primaria será lanzada a fines de este mes, lo que significa una extensión horaria, mejor agendamiento y facilidad para pedir horas, entre otras medidas. Además, aseguraron que se está trabajando en mejorar la plataforma de información.